Más de 2 millones 500 mil estudiantes empezarán clases en mayo en el régimen Costa

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó, en rueda de prensa, el cronograma y las actividades del calendario escolar sobre el inicio a clases del régimen Costa 2016-2017. Más de 2 millones 500 mil estudiantes de instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares empezarán el nuevo año lectivo.

Espinosa se refirió además al incremento de matrícula en Educación Inicial, que fue del  9%, y destacó el crecimiento que hubo en Bachillerato, pues la cifra asciende al 18%.  “Estamos logrando que no exista deserción una vez que los estudiantes terminan la Educación General Básica. Un tasa de crecimiento del 18% en Bachillerato es un hecho histórico”, afirmó la autoridad educativa.

Por otro lado, el ministro habló del proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas del sistema fiscal. “Hasta el 03 de abril, se han inscrito 168.400 estudiantes nuevos. El 63% está ubicado en Educación Inicial, el 14% en 1.° de Educación General Básica y el 23% son traslados, es decir, estudiantes de instituciones particulares migraron al sistema público”, manifestó.

La mayoría de las inscripciones se realizaron a través de Autoservicio; una nueva modalidad que implementó el Ministerio de Educación para que la inscripción se realice en línea. El padre o representante desde la comodidad de su casa o trabajo inscribe a su hijo usando Internet.

Asimismo, Espinosa recordó que en el pasado los padres peregrinaban en busca de una institución educativa para sus hijos. “Pasamos de esa época donde había que peregrinar y hasta mendigar por un cupo a un sistema absolutamente moderno que utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación para inscribir y asignar cupos”, sostuvo. Además, reiteró que el Ministerio de Educación garantiza el acceso a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes que desean estudiar en el sistema educativo público.

Por otro lado, el inicio a clases para el régimen Costa 2016-2017 será escalonado, de acuerdo al siguiente cronograma:

bole

Respecto al invierno que afecta al país, el ministro Espinosa manifestó que en esta semana se realizará una evaluación de los pronósticos de lluvia que existen en el Ecuador y en función de esto existiría la posibilidad de que en algunos establecimientos educativos afectados por el invierno se modifique el cronograma de ingreso a clases; esto con el objetivo de que la institución educativa esté en perfecto estado al momento de que los estudiantes inicien clases. “Hasta la fecha, no existe una problemática mayor sobre el estado de los establecimientos educativos”, resaltó.

En cuanto al cronograma escolar para el régimen Costa 2016-2017, están programadas actividades novedosas como las ‘Mingas por la educación’. “Vamos a tener una minga en cada quimestre y al iniciar el año lectivo. Toda la comunidad educativa participará en estas actividades, pues es fundamental ser corresponsables en el mantenimiento de las instituciones educativas”, sostuvo el ministro.

Además, con el fin de incentivar la lectura es las instituciones educativas, cada quimestre habrá la ‘Fiesta de la lectura’. “Queremos que los docentes sean los protagonistas que contagien el hábito de leer a sus estudiantes” finalizó el ministro.

El cronograma de actividades escolares se encuentra publicado en la página web del  Ministerio de Educación, www.educacion.gob.ec

Transformar la educación, misión de todos