Más de 2 mil jóvenes, adultos y adultos mayores se incorporan como bachilleres en Quito
Quito, 16 de febrero de 2024
Garantizar el derecho al acceso, permanencia y culminación de los procesos educativos es una prioridad para el Ministerio de Educación
Pasaron más de dos décadas para que Silvia, de 43 años, vista con orgullo la toga y birrete. Entre sus manos sujeta el título de bachiller, mientras sonríe junto a sus compañeros para la fotografía oficial. Su mirada destella felicidad, pues sabe que después de varias noches de desvelos, esfuerzo y compromiso, llegó el anhelado momento: el día de la incorporación.
Junto a Silvia, 67 jóvenes, adultos y adultos mayores se convirtieron en Bachilleres de la República del Ecuador, tras cursar la modalidad semipresencial intensiva, jornada nocturna, en la Unidad Educativa Pedro Luis Calero, ubicada en Zámbiza.
Detrás de cada rostro de orgullo hay una historia, en el caso de Silvia, no pudo culminar sus estudios cuando era adolescente y empezó a trabajar a temprana edad. A pesar de que siguió una carrera de belleza, siempre quiso volver a estudiar y graduarse. A sus 42 años volvió a las aulas, y aunque en un inicio sintió nervios, su compromiso fue más fuerte y logró culminar el Bachillerato como mejor egresada.
Hoy, Silvia siente que es un ejemplo de perseverancia para sus tres hijos y sueña en alcanzar más metas, como obtener una tecnología enfocada en la Educación Inicial. “Con toda seguridad y confianza, me atrevo a decir que lo hemos logrado gracias a la colaboración y el esfuerzo de cada uno de nosotros, trabajando juntos para superar obstáculos y alcanzar nuestros objetivos”, señala.
La docente Yohanna Jacomino ha sido testigo por más de cinco años de cómo la educación cambia la vida de las personas. Asegura que la mayoría de sus estudiantes son jóvenes y adultos muy trabajadores y responsables, que encuentran en esta oferta educativa, no solo la oportunidad de culminar sus estudios, sino una guía y apoyo ante sus adversidades personales.
Con la misma alegría y orgullo de sus estudiantes, Yohanna entrega a cada uno el título, dejándoles con entusiasmo un mensaje: “Nunca se olviden que la educación es un derecho, no un privilegio, gracias a su ejemplo, la sociedad es testigo de que no hay límites para alcanzar los anhelos. ¡Nunca dejen de soñar, alcancen sus metas!”.
En el Distrito Metropolitano de Quito, 2.832 jóvenes, adultos y adultos mayores se incorporan como bachilleres en la modalidad semipresencial intensiva, jornada nocturna, de Régimen Costa-Galápagos 2023-2024. Para cada uno de los nuevos bachilleres, este momento representa el sueño cumplido, la meta anhelada y la puerta para nuevas oportunidades.
Esta cartera de Estado garantiza el derecho al acceso a la educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con el compromiso de dotar de las herramientas y fortalecer los aprendizajes que permitan brindar oportunidades de vida para un futuro mejor.