Más de 128 mil estudiantes de la Costa rendirán pruebas Ser Bachiller

boletin_zon8

Desde este martes 10 hasta el viernes 13 de febrero, los estudiantes de 3er curso de Bachillerato del régimen Costa realizan las pruebas unificadas de grado denominadas Ser Bachiller. Este examen es desarrollado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y se realiza por primera vez en el país, para todos los futuros bachilleres del sistema educativo nacional.

Este día, el director ejecutivo del Ineval, Harvey Sánchez, visitó varios establecimientos educativos de Guayaquil para verificar el normal desarrollo de este proceso, acompañado de la subsecretaria de Educación de esta ciudad, Valentina Rivadeneira. En el colegio 28 de Mayo ofrecieron una rueda de prensa en la que explicaron pormenores de las pruebas: “Un total de 128 818 estudiantes de 1 661 instituciones educativas, entre públicas, privadas, fiscomisionales y municipales de las provincias con régimen Costa serán evaluados estos días”, manifestó Sánchez.

Ser Bachiller reemplaza al examen de grado y mide el nivel de conocimientos en Matemáticas, Ciencias, Lengua y Literatura y Estudios Sociales. Es obligatorio para todos los estudiantes de 3er curso de Bachillerato, para cumplir con las condiciones necesarias para su incorporación: “El 40% del promedio de Educación General Básica se suma con el 40% del promedio del Bachillerato General Unificado, más 10% del trabajo de fin de curso y 10% la prueba Ser Bachiller”, explicó Sánchez, “y el alumno aprobará si obtiene un promedio total de al menos 7 sobre 10”.

Es un hito histórico para el país porque todos los estudiantes del ciclo Costa se van a graduar por primera vez bajo un sistema transparente, con un examen de 129 preguntas seleccionadas y las pruebas serán distintas entre los estudiantes dijo el director del Ineval. El examen se realiza de forma digital, por lo que la calificación es inmediata: “el estudiante recibirá la nota obtenida apenas termine el examen, lo cual también constituye un verdadero hito para la educación ecuatoriana”, aseguró Sánchez.

La subsecretaria de Educación de Guayaquil verificó y aprobó el desarrollo de las pruebas en las instituciones a su cargo: “En la zona 8 tenemos más de 38 mil estudiantes que están rindiendo la evaluación en más de 400 laboratorios de computación habilitados”, indicó Rivadeneira, “un proceso que se desarrolla para que el 11 de marzo, que es la fecha de la graduación de todos los bachilleres de la zona, podamos otorgarles sus títulos ese mismo día como un compromiso del Ministerio de Educación”.