Saltar al contenido principal

Más de 1.700 estudiantes son capacitados sobre Educación Vial en Santo Domingo de los Tsáchilas

Portoviejo, 25 de octubre de 2023

El Programa de Capacitación de Educación Vial y Movilidad Sostenible está en marcha en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, gracias al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Automóvil Club del Ecuador ANETA.

El proyecto arrancó este 23 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre. La meta es capacitar a más de 1.760 estudiantes de 10 instituciones educativas: 30 de Julio, Mariano Aguilera, Hortensia Vásquez Salvador, Moreno Espinosa, Latino, Iberoamericano, Dante Alighieri, Fe y Alegría, Francisco José de Caldas y Veinticuatro de Mayo.

Los beneficiados son alumnos de Educación Básica y Bachillerato, quienes reciben la teoría en un furgón aula, y lo aprendido aplican en un circuito vial, donde asumen el rol de peatones y conductores respectivamente, mediante el uso de triciclos y bicicletas.

La Unidad Vial Itinerante (UVI) es un espacio de aprendizaje esencial para los estudiantes, equipado con material visual didáctico que promueve la interacción y la vivencia de la Educación y Seguridad Vial. En el circuito vial de la UVI, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar la actividad de seguridad vial en primera persona.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, enfatizó la importancia de este convenio que fortalece la cultura vial con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito. Cada estudiante que completa el curso recibe un diploma de participación en reconocimiento a su interés y desempeño destacado.

Kiara Santana, estudiante de la Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, compartió su experiencia al afirmar que lo aprendido ha sido enriquecedor y que se compromete a aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Ella enfatiza la importancia de no arrojar basura a la calle y recordar a pasajeros, peatones y ciclistas la necesidad de utilizar las veredas y los pasos de cebra, prácticas que a menudo pasamos por alto.

María José Aldaz, compañera de Kiara, también expresó su gratitud por lo que aprendió en la UVI. Destacó la relevancia de que los niños de 0 a 12 años no viajen en la parte delantera de los vehículos y la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad, ya que puede salvar vidas en caso de un accidente.

El compromiso de esta cartera de Estado es continuar colaborando estrechamente con las organizaciones cooperantes para garantizar el derecho a la educación, proporcionando a los estudiantes calidad en el conocimiento y un desarrollo integral. Esta iniciativa demuestra su firme compromiso con la seguridad vial y la educación de las generaciones futuras.