Saltar al contenido principal

Más de 1.600 estudiantes de Portoviejo son capacitados en educación vial

Portoviejo, 19 de julio de 2023

La enseñanza se da a través de un furgón aula y de un circuito vial

En el cantón Portoviejo, más de 1.600 estudiantes de 8 instituciones educativas son beneficiados con el Programa de Capacitación en Educación Vial y Movilidad Sostenible en la Unidad Vial Itinerante-UVI.

Esto gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y Automóvil Club del Ecuador-Aneta, con el objetivo de fortalecer la cultura vial en los estudiantes y reducir los siniestros de tránsito.

El proyecto UVI recorrerá 20 provincias del país en 10 meses. En el caso de Portoviejo se implementó en el Complejo Deportiva La California. Consiste en un furgón aula donde los alumnos reciben la teoría y lo aprendido lo aplican en un circuito vial, donde asumen el rol de peatones y conductores mediante el uso de triciclos y bicicletas.

Inició el pasado 10 de julio y se extenderá hasta el 21 de este mes. Durante este período alumnos de Educación Básica y Bachillerato acuden en diversos horarios para divertirse y aprender sobre educación vial. Las instituciones educativas beneficiadas son Informática, Miguel Iturralde, 13 de Abril, 24 de Mayo, Gran Colombia, Tiburcio Macías, Olmedo y Manabí Tecnológico.

El docente Juan José Loor, docente de la Unidad Educativa 24 de Mayo, indicó que es muy importante que los niños conozcan sobre la educación vial y puedan replicar el mensaje a sus familia para que todos podamos contribuir.

La estudiante Jhendely Moreira dijo que la capacitación les enseñó a ser mejor ciudadanos. “Aprendí y me divertí mucho, pero lo más importante es conocer las obligaciones y responsabilidades que tenemos como peatone o conductores”, añadió.

La alianza con Aneta también contempla la formación de docentes de 166 planteles en el país y la entrega de 250 becas de curso de conducción a estudiantes de tercero de Bachillerato que fueron designados como abanderados.

Francisco Lagarra, jefe del proyecto de Aneta, explicó que el proceso se desarrolla con instructores debidamente capacitados y que cada estudiante al terminar el curso recibe un diploma de participación como reconocimiento al interés y desempeño mostrado.

La coordinadora Zonal 4 de Educación, Julia López Vera, felicitó la participación de estudiantes y docentes para contribuir en el fortalecimiento de la cultura vial a fin de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito.

Esta cartera de Estado reitera que seguirá trabajando con las organizaciones cooperantes, a fin de garantizar el derecho a la educación que permita brindar calidad en el conocimiento y el desarrollo integral en los estudiantes.