Más de 1.000 jóvenes entre 20 y 29 años obtuvieron su título de bachiller
Quito, 5 de abril de 2017
“Este es un adiós que nos abre las puertas a nuevas metas, con un futuro prometedor para todos nosotros”, esta fue una de las reflexiones que Luis Orozco compartió con sus compañeros, al concluir esa importante etapa de su vida.
Luis es uno de los 115 graduados de la tercera promoción de Bachillerato Intensivo, de entre 20 y 29 años, que asistieron en una ceremonia realizada en el teatro del colegio Sagrados Corazones de Rumipamba, el martes 4 de abril, que contó con la presencia de familiares, docentes y autoridades de educación.
Este programa permitió que más de 1.000 jóvenes, a nivel nacional, obtuvieran sus títulos de bachiller. Luego de cursar 20 semanas de estudio por cada nivel de Bachillerato, los estudiantes pudieron rendir el examen Ser Bachiller y concluir sus estudios secundarios.
Las autoridades reconocieron, con una medalla de honor, a los estudiantes, de distintas instituciones educativas, que obtuvieron el mayor puntaje en este programa de estudios. Acto seguido, proclamaron a los nuevos bachilleres de la Patria, con la entrega de los títulos en sus manos.
El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó el empeño, trabajo y dedicación de los estudiantes, que, voluntariamente, decidieron retomar su proceso educativo. Aseguró que hace 10 años, la educación era excluyente y más aún el Bachillerato; lo que ocasionaba que los jóvenes abandonen sus estudios, entre otras causas, por razones económicas.
“Ustedes deben estar en las primeras planas de todos los medios de comunicación porque son unos héroes (…). Decidieron ejercer su derecho y sus profes les acompañaron en sus condiciones, no siempre las más fáciles”, apuntó el ministro.
Los estudiantes, acompañados de sus familiares, no ocultaron su emoción al recibir sus títulos y se mostraron convencidos en continuar con su formación académica. Es el caso de Guido Samipatín, graduado de la Unidad Educativa Ricardo Álvarez Mantilla, quien no dudó en acogerse a esta oferta educativa para culminar el último año de Bachillerato.
“Tuve el apoyo de mis hermanos, de mi mamá y como tengo una nenita, me ayudaban con ella. Si Dios quiere, voy a seguir una ingeniería en mecánica industrial”, comentó el estudiante.
Evelyn Carcelén, al igual que Guido, analiza seguir parvularia o ingresar a la Policía Nacional. La estudiante de 21 años de la UE Andrés Bello retomó sus estudios, pensando en su pequeño hijo. “Por fuerza de voluntad seguí adelante, me impulsé por el apoyo de mis amigos y por mi hermoso bebé, gracias a eso estoy donde estoy”, afirmó.
La oferta educativa Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo se implementó a partir del año 2016. En la primera y segunda promoción se incorporaron 3.776 bachilleres. Actualmente, más de 28 mil estudiantes se encuentran cursando sus estudios, que culminarán en el último cuatrimestre del 2017.
Transformar la educación, misión de todos