Martín: Un embajador de la esperanza y el arte en su comunidad
Quito, 04 de septiembre de 2023
Los proyectos realizados por los jóvenes promueven el progreso de su comunidad educativa en distintas temáticas.
Martín, un joven afroecuatoriano de 16 años, está demostrando que la educación y el arte pueden ser poderosos catalizadores para el cambio en su comunidad. Su destacado desempeño académico, en la Unidad Educativa Fiscal 11 de Octubre (Distrito 17D03, La Delicia), lo ha llevado a ser seleccionado como uno de los Jóvenes Embajadores que representarán a Ecuador en un programa de intercambio auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
El «Programa Jóvenes Embajadores» 2023, socializado por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación de Quito, está dirigido a jóvenes talentosos de entre 15 y 17 años, para participar en una serie de talleres, capacitaciones y trabajos prácticos presenciales. Estos programas fomentan el liderazgo juvenil, el desarrollo comunitario, el emprendimiento social y el intercambio cultural. Martín sobresalió entre 900 aplicantes de todo Ecuador debido a su extraordinario liderazgo, excelentes calificaciones y su compromiso con la comunidad.
Martín no solo es un ejemplo de excelencia académica, sino también un líder y defensor apasionado de su comunidad. Su proyecto innovador, que utiliza el arte como una vía para prevenir la delincuencia juvenil, ha destacado en el proceso de selección. Este proyecto no solo busca fomentar la creatividad y la expresión artística, sino también proporcionar a las jóvenes alternativas constructivas a los desafíos sociales que enfrentan.
La Rectora Marcia Chachalo elogia a Martín por su sensibilidad, responsabilidad y compromiso con la comunidad educativa. Su liderazgo ha sido evidente en la promoción de los derechos y la inclusión de todos en la institución educativa, además del compromiso de los profesores que guían a sus estudiantes para convertirse en ciudadanos que aporten a la sociedad.
El programa de Jóvenes Embajadores tiene como objetivo estrechar los lazos de amistad entre Estados Unidos y Ecuador, fomentar la comprensión intercultural y desarrollar habilidades de liderazgo en los jóvenes. Además, los prepara para llevar a cabo proyectos sociales que beneficien a sus comunidades.
Martín, lleno de entusiasmo, comparte su emoción por ser parte de este programa. «Me siento increíble por ser parte del programa. Deseo que todos mis compañeros tengan la misma oportunidad, y agradezco a mi institución que me dio la oportunidad y me ayudó a encaminar mi proyecto y cumplirlo con éxito. Todos podemos, no importa la diversidad cultural; solo necesitamos equilibrio, estudio y perseverancia», enfatiza.
Los intercambios educativos y culturales como este no solo enriquecen la vida de los participantes, sino que también fortalecen los lazos entre países, promoviendo la comprensión y la colaboración internacional. Martín, con su pasión por la educación y el arte, está demostrando que la juventud puede ser un motor de cambio positivo en su comunidad y en el mundo.
Esta cartera de Estado trabaja con el firme compromiso de fortalecer la innovación, la equidad y la transformación educativa, garantizando el acceso y la permanencia para todos los estudiantes. Martín es un ejemplo inspirador de cómo la educación y el compromiso pueden cambiar vidas y comunidades enteras, trascendiendo las barreras culturales y promoviendo un mundo más inclusivo y esperanzador.