Manuel Rivadeneira: “Queremos convertir al Ecuador en la Finlandia de América, en el tema educativo”

Convertir a nuestro país en la Finlandia de América, en lo referente al tema educativo fue la propuesta que realizó el coordinador zonal 5 de Educación, en su rendición de cuentas que se llevó a cabo en las inmediaciones del auditorio del colegio San Antonio, en Milagro.

Fue en el 2006, donde los ciudadanos aprobaron el Plan decenal de Educación (2006-2015), mediante consulta popular. En el mismo se establecían 8 políticas para el sector educativo, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo, en base a ellas, se trabaja sobre las limitaciones identificadas en el sistema educativo, explicó Rivadeneira.

Por eso, acotó, la autoridad zonal educativa, que el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, es nuestro tercer objetivo a escala nacional. Éste se nutre de la experiencia de los anteriores y se encamina a fortalecer los objetivos alcanzados durante el proceso de la Revolución Ciudadana, el cual ha sido un referente en Latinoamérica, tomando como eje la educación como base primordial de la revolución y de la matriz productiva.

Asimismo, resaltó que la revolución ya está dando sus frutos, en gran medida, recordemos que a inicios de la gestión, en el 2006, el Sistema Educativo adolecía varios problemas estructurales que impedían brindar un servicio eficaz, inclusivo y de calidad.

Actualmente, según el archivo maestro de instituciones educativas, el Sistema Educativo está conformado en la zona 5 por 594.201 estudiantes, 20.625 docentes y 2.817 instituciones educativas de sostenimiento fiscal, fiscomisional, municipal y particular.

“La coordinación zonal 5 de Educación es una institución que nace del Nuevo Modelo de Gestión y tiene como finalidad acercar los servicios a la población, apegados siempre a las normas legales que rigen dentro del ámbito educativo y de la sociedad; esta entidad siempre estará con las puertas abiertas para atender a la comunidad educativa de la zona”, dijo Rivadeneira. Recordó como un hecho histórico la entrega de títulos a los bachilleres de toda la zona 5 (Guayas, 22 cantones; Los Ríos; Santa Elena, Galápagos y Bolívar) como a nivel nacional. La entrega de mobiliario escolar, infraestructura, procesos de socialización, ejecución de programas para jóvenes y adultos, capacitación a padres, alumnos y docentes a través de FORMACIÓN DOCENTE. Proyectos emblemáticos en ejecución, como Comunidad Educativa en línea que plantea un modelo innovador de gestión que integrará a docentes, estudiantes, padres de familia y líderes pedagógicos por medio de un espacio virtual; y  la certificación ISO 9001:2008 en atención ciudadana, son dos de las metas que los distritos de la coordinación zonal 5 se han propuesto alcanzar este 2014.

Alrededor de $29, 514,073.80 se ha invertido en infraestructura para que los niños y jóvenes tengan una mejor forma de aprender con espacios y tecnología de punta. “Este año, continuaremos trabajando conforme nuestros valores institucionales por la transformación de la educación”, culminó Manuel Rivadeneira Tello, Coordinador Zonal 5 de Educación.