“Manos a la Obra”: Remodelación integral empieza para instituciones educativas de Guayaquil

botetin_manosalaobra2_21-08-14

Autoridades educativas, docentes, estudiantes y el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, plasmaron este jueves sus huellas en un mural, como un sello de compromiso para poner “manos a la obra” e iniciar la remodelación integral de tres instituciones educativas de Guayaquil: los colegios Guayaquil, Provincia del Azuay y la escuela República de Panamá.

En un acto desarrollado en el emblemático colegio Guayaquil, Espinosa presentó los detalles del Programa de Remodelación Integral de Instituciones Educativas Emblemáticas, denominado precisamente “Manos a la Obra”, que esta cartera de Estado inició en todo el país desde el 13 de agosto para mejorar la infraestructura, dotar de mobiliario nuevo y equipamiento de calidad a 226 establecimientos educativos a nivel nacional, con el fin de que igualen los estándares de las Unidades Educativas del Milenio.

La Subsecretaria de Educación de Guayaquil, Valentina Rivadeneira, intervino para dar un preámbulo de los trabajos a realizarse en estas instituciones, y pidió a los estudiantes presentes que se comprometan a “cuidarlas como ejemplo para las futuras generaciones que pasarán por sus aulas”. Luego se proyectó un vídeo que relató la historia de las tres unidades que forman parte del programa “Manos a la Obra”, para completar un total de 27 instituciones educativas de la zona 8 que iniciarán su remodelación integral este año.

La cifra destinada para las obras en estas tres instituciones bordea los 8 millones de dólares, y para las 27 planificadas para el 2014, superará los 100 millones. “Aplicamos políticas que están cambiando la historia de la educación”, aseguró el ministro Espinosa, “los establecimientos que a pesar de las limitaciones han soportado el olvido serán remodelados, y además, construiremos 46 Unidades Educativas del Milenio para Guayaquil que ya estamos finalizando sus estudios”.

Espinosa indicó además que la transformación educativa no sólo pasa por cambiar la infraestructura, mejorar las instalaciones y dotar de tecnología de punta a las instituciones, sino también capacitar a su cuerpo docente. “Se ha dispuesto que todos los docentes de las unidades educativas a remodelar, serán inscritos en el programa ‘Soy Maestro’ para recibir 330 horas de capacitación en áreas específicas como matemáticas, química, física o biología, y en algunos casos, también se los matriculará en el programa de maestrías internacionales que impulsamos como Gobierno Nacional con universidades extranjeras de excelencia”, reveló.

Finalmente, todos los presentes levantaron sus manos pintadas para decir “Manos a la Obra”, la transformación educativa empieza.