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Maestros y estudiantes de Nueva Loja integran recursos tecnológicos a la educación

Nueva Loja, 10 de abril de 2019

Más de 400 profesores y 70 estudiantes participaron de 8 cursos de innovación educativa. Las herramientas promueven el pensamiento crítico.

La comunidad educativa de Sucumbíos cuenta con nuevos recursos tecnológicos y pedagógicos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. A través de 8 cursos y talleres presenciales, el Ministerio de Educación celebró las jornadas “Escuelas que Inspiran”, del 08 al 10 de abril de 2019 en las unidades educativas Napo y Camilo Gallegos, de Nueva Loja. Las capacitaciones se desarrollaron con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y el espacio Medialab de Ciespal.

Los participantes conocieron técnicas educativas sintonizadas con la sociedad de la información que les permitieron desarrollar su pensamiento crítico.  Aprendieron la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español), el software Geogebra y el taller ‘La Hora del Código’ para la programación de videojuegos y páginas web. También conocieron cómo usar materiales tangibles para la enseñanza de matemáticas, así como algunas técnicas recursivas para mejorar la participación de los estudiantes en el aula.

Daniela Horna, estudiante de la Unidad Educativa 26 de septiembre de Nueva Loja, participó del taller La Hora del Código. Ella manifestó su interés por los conocimientos adquiridos. “Hemos aprendido a crear programas interactivos para programación de juegos y en internet. Tengo el interés de saber que más hay”, sostuvo la estudiante.

Por otro lado, también se desarrolló el taller ‘El Mundo de Eugenia: Niñas en la Ciencia’ destinado a más de 30 niñas. Karina Alvear, profesora del Ministerio de Educación y capacitadora del taller, comentó la importancia de despertar el interés científico en las niñas.

“Lo que se busca es romper las barreras de discriminación para demostrar que las niñas sí pueden ser científicas. Hemos desarrollados experimentos con materiales reciclables para motivarlas a desarrollar emprendimientos y que se involucren en la investigación”, sostuvo la facilitadora.

Las Jornadas “Escuelas que Inspiran” promueven el desarrollo de una cultura digital en el sistema educativo, para integrarlo cada vez más a la Sociedad del Conocimiento. Estos esfuerzos fortalecen la construcción de la Nueva Escuela, un proyecto integral del Ministerio de Educación favorece el desarrollo de las capacidades de los docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación.


 

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