Maestras y autoridades de Educación impulsan acciones contra el machismo y la violencia en el entorno educativo
Guayaquil, 26 de julio de 2018
Más de 300 mujeres que pertenecen a la Red de Maestros se dieron cita al auditorio de la Unidad Educativa Guayaquil para reunirse con autoridades del Ministerio de Educación, y tratar sobre las acciones que permitan evitar el machismo y la violencia contra la mujer en los entornos educativo, familiar y social. El diálogo se realizó este jueves, 26 de julio.
Mónica Reinosa, viceministra de Gestión Educativa, informó que de las 4.111 denuncias de violencia, el 86% son en contra de mujeres y el 14% contra hombres. “El rol principal que tenemos como mujeres y docentes es formar espacios de paz y trabajar desde nuestros hogares para generar conocimientos y actitudes inclusivas que se pongan en práctica”, sostuvo.
La violencia de género es un problema a nivel mundial que afecta al 30% de las mujeres, por esto la normativa tiene por objeto definir procedimientos para la prevención, atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de violencia.
María Fernanda Porras, subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, dijo que el 50% de la población es femenina y dentro del Magisterio el 70% son mujeres. “6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia. Está demostrado que las mujeres trabajan 11 horas más que los hombres y de ingreso reciben 71 dólares menos por el mismo trabajo”, informó.
Por ello, el Ministerio de Educación busca implementar contenidos relacionados con el enfoque de género, para enseñar a los niños, niñas y adolescentes que tanto hombres como mujeres poseen las mismas capacidades para realizar cualquier actividad o ejercer la profesión que les apasione, afirmó la subsecretaria Porras.
Las docentes que participaron durante el evento coincidieron que las nuevas enseñanzas tienen un enfoque de equidad e igualdad que promueven una sociedad incluyente, eliminando los estereotipos y otras manifestaciones de violencia en contra de la mujer.
Érika Laínez, subsecretaria de la Zona 8, aseguró que para erradicar la violencia es importante socializar con nuestros niños y adolescentes, no solo dentro de los espacios educativos sino también desde el hogar. “Los padres y madres de familia son los corresponsables de garantizar un hogar seguro y velar por las necesidades de sus hijos e hijas”.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Educación, Fander Falconí, resaltó la labor de las mujeres en la docencia e invitó a las asistentes a recorrer juntos el camino de la paz, para construir espacios libres de violencia.