Luchadora Génesis Reasco disfruta de la gloria
Portoviejo, 1 de diciembre de 2025
Como un año con sabor a gloria, así cataloga al año 2025 la luchadora olímpica Génesis Reasco Valdez, quien obtuvo el título de campeona mundial en los 76 kg en septiembre pasado y hace pocos días selló sus competencias oficiales con medalla de oro, en los XX Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025.
“Ha sido un gran año, lleno de muchas alegrías, en cada competencia me enfoqué, no solo para conseguir un título personal, sino en darle grandes logros a todos los ecuatorianos. Fueron jornadas intensas, pero al final la recompensa está en las medallas de oro conseguidas en el Mundial y los Juegos Bolivarianos, además del bronce que coseché en el Campeonato Panamericano Senior de México”, refirió la luchadora de los registros de Federación Deportiva de Manabí.
Génesis, quien participó en los Juegos Olímpicos París 2024, no pudo obtener la medalla de bronce, tras caer el 11 de agosto de 2024, ante la colombiana Tatiana Rentería, colocándose en el quinto lugar, lo que le permitió adjudicarse el Diploma Olímpico.
Quince meses después, específicamente el 24 de noviembre, la campeona mundial volvió a medirse a Rentería, derrotándola con propiedad (10 – 0) en los Juegos Bolivarianos Lima – Ayacucho 2025.
“Al enfrentarme a Tatiana, recordé el momento en el que disputamos la medalla de bronce en París, supe confrontarla de una mejor forma y pude vencerla. La gente dice que el deportista después de ganar un título mundial experimenta mucha presión por el logro alcanzado, yo veo ese aspecto como una motivación, cada combate lo disfruto”, aseguró Reasco.
Por su parte, el entrenador César Carracedo comentó que la campeona mundial ha madurado en muchos aspectos, ya sea en lo deportivo como en lo personal.
“Génesis es una atleta que se ha consolidado a sus 27 años de edad, los resultados han sido positivos, esperando que en el 2026 continúen los éxitos y que pueda conseguir la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de los Ángeles 2028”, comentó el entrenador cubano.
A pesar de haber culminado con las competencias oficiales en el presente año, la integrante del Plan de Alto Rendimiento y segunda en el ranking mundial de los 76 kg, continúa con sus entrenamientos en el complejo California del cantón Portoviejo.
“El compromiso es más grande, estamos entrenando en la parte técnica y física todo este mes. Viajaré a Esmeraldas a fines de diciembre para recibir el nuevo año con mi familia, luego retornaré para trabajar y conseguir más títulos en beneficio del país”, dijo finalmente la campeona mundial.
Desde el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura ratificamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la formación integral de nuestros atletas, acompañando su crecimiento y respaldando su preparación para que más logros como estos sigan inspirando al país.


