Los textos que se pretendan usar en el Sistema Educativo deben ser sujetos de una revisión técnico pedagógica

Sin_foto12

El Ministerio de Educación informa que  los textos que se pretendan usar en el Sistema Educativo deben ser sujetos de una revisión técnico pedagógica por parte de esta Cartera de Estado, por ser quien ejerce la rectoría en el Sistema Educativo Nacional por mandato constitucional y debe velar porque los estudiantes reciban contenidos de calidad, y además, evitar que accedan a información que pueda vulnerar sus derechos o que estén desvinculados de su malla curricular.

En este contexto, se debe aclarar que los textos para Educación General Básica que dispone el Municipio de Guayaquil, si bien cuentan con la respectiva revisión, no son necesarios para el Sistema Público de Educación en virtud de que el MinEduc provee a todos los estudiantes de este material pedagógico; por esta razón, desde hace cinco años no existe ningún convenio vigente entre las dos instancias de Gobierno.

En el caso de los textos para Bachillerato que el Municipio de Guayaquil manifiesta disponer, se debería proceder conforme los procedimientos generales establecidos. Es decir, solicitar al MinEduc la revisión técnica de los textos, de ser aprobados y requeridos por esta carrera de Estado suscribir un convenio para que sean usados en los establecimientos educativos públicos.

Las disposiciones del MinEduc son congruentes con la Constitución y las leyes, son de carácter general y deben ser acatadas, sin excepciones.

Es imperativo, que cada nivel de Gobierno se desenvuelva en el marco de las competencias que la Constitución le dispone, el Municipio de Guayaquil y su alcalde deben proceder conforme la Carta Magna y la normativa vigente.