Los municipios podrán trabajar en la construcción, mantenimiento y equipamiento de instituciones educativas previa coordinación con el MinEduc

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su conversatorio semanal con medios de comunicación, se refirió a las enmiendas constitucionales, específicamente al  Artículo 261 en el que se determina que es competencia del Estado Central planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos en educación y salud.

La Constitución establece también que para viabilizar la intervención de los gobiernos municipales en dicha materia se requiere la autorización del ente rector de la política pública, en este caso del Ministerio de Educación (MinEduc). Para ello, el secretario de Estado indicó que se deberán suscribir convenios específicos, los cuales tendrán correspondencia con la planificación del MinEduc.

“La planificación es competencia exclusiva del Gobierno Nacional. La construcción, mantenimiento y equipamiento se pueden trabajar en conjunto con los municipios. Así se garantiza que exista una correspondencia entre la demanda y la oferta de educación, y se evita la gran dispersión que hay al momento”, explicó Espinosa.

Por tanto, cuando un municipio decida invertir en dichas áreas, deberá basarse en los estudios que serán provistos por el MinEduc.  “El listado de las unidades educativas a construirse y repotenciarse así como los términos de referencia de equipamiento serán publicados en la página web institucional a partir del 4 de enero de 2016”, indicó la autoridad. De esta forma se garantiza que las intervenciones que se hagan en los establecimientos educativos tengan estándares de calidad.

La autoridad educativa indicó que el MinEduc ha hecho estudios para determinar los lugares dónde se deben construir Unidades Educativas del Milenio y que se cuenta con los estándares de implantación respectivos. Asimismo sucede con las instituciones educativas que se deben repotenciar en cada uno de los cantones, y con el equipamiento educativo que se requiere.

Tener uno de los mejores sistemas educativos de América Latina es la meta trazada en la propuesta del Plan Decenal de Educación

 “El sueño trazado por la comunidad es que tengamos  uno de los mejores sistemas educativos de América Latina al 2025”, manifestó el ministro Espinosa al referirse a la construcción del Plan Decenal de Educación (PDE) 2016-2025 desde la comunidad.

En este proyecto que inició el 13 de agosto de este año participaron docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades educativas. La semana pasada dichos actores entregaron su propuesta, en la que se determinó que la gran misión del sistema educativo debe ser transformar la escuela en una comunidad de aprendizaje que fortalezca la identidad de los estudiantes, desarrolle integralmente sus capacidades y su compromiso social.

“Se ha definido un acuerdo nacional por la educación con un enfoque más amplio, que además de la cobertura incluye los ejes de trabajo de calidad y  gestión del sistema”, acotó Espinosa.

Con el objetivo de dar continuidad a la construcción del PDE se han previsto las siguientes acciones para los próximos meses. En enero el documento será socializado y se recibirán aportes de la comunidad educativa y de actores sociales e institucionales, tales como académicos y expertos.

Además, se elaborarán el presupuesto decenal y los planes operativos bianuales. En febrero, está prevista la entrega del documento final al Consejo Nacional de Planificación, para posteriormente aterrizarlo en las zonas, distritos e instituciones educativas. “La idea es que el PDE sea un instrumento que se aplique, se use y sea monitoreado continuamente para medir los avances”, concluyó la autoridad educativa.

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