Los ministerios de Desarrollo Social, Educación, e Inclusión Económica y Social trabajan conjuntamente en la campaña “Da Dignidad”
Quito, 24 de noviembre de 2016
El ministro de Educación (e), Freddy Peñafiel, participó en el lanzamiento de la campaña “Da Dignidad”, en compañía de la ministra Lídice Larrea, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la secretaría de la cartera de Desarrollo Social, Gabriela Rosero.
La campaña “Da Dignidad”, impulsada por el MIES, tiene como objetivo reducir el número de personas y familias involucradas en prácticas o redes de mendicidad mediante: sensibilización, contención y acompañamiento individual, familiar y comunitario, para contribuir en la prevención y restitución integral de sus derechos.
El ministro Peñafiel, en su intervención, señaló que el Ministerio de Educación ha trabajado junto al frente social con la campaña “Da Dignidad”. “Desde hace algunos años, para nosotros como [Ministerio de] Educación es fundamental que los niños estén en la escuela, estén estudiando, aprendiendo, que puedan ejercer la educación como un derecho fundamental”, resaltó. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe de este programa, “a los niños, niñas y ciudadanía pedimos que participen activamente para erradicar la mendicidad, la solidaridad organizada resuelve problemas”.
“A los niños, niñas y ciudadanía pedimos que participen activamente para erradicar la mendicidad, la solidaridad organizada resuelve problemas”.
Por su parte, la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea, resaltó que el Ministerio de Educación juega un papel fundamental, “parte del objetivo de esta campaña es intensificar este programa a través de la prevención con los estudiantes”. Así mismo, explicó que no solo depende de Gobierno Nacional, sino de todos como ciudadanos, “estamos comprometidos con una Patria que queremos construir”, concluyó.
Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, explicó que la campaña es importante para quienes trabajan con la política pública. “La campaña ‘Da Dignidad’ es una estrategia permanente que desde años anteriores ha implementado el Gobierno Nacional para erradicar la mendicidad, es una acción colectiva que está englobada en varias estrategias con un bien común, el de ayudar al resto”, resaltó.
Durante el mes de diciembre se habilitarán los puntos “Da Dignidad” en las direcciones distritales del MIES a nivel nacional, donde se receptarán las donaciones de ropa y juguetes en buen estado y alimentos no perecibles.
El programa de Erradicación de la Mendicidad, a través de la campaña “Da Dignidad”, busca un cambio en el patrón cultural, a través de un trabajo de corresponsabilidad social e intercultural que evita que niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores salgan a mendigar en época navideña y fin de año.
Transformar la educación, misión de todos