Los logros del Sector Social se conocieron en la Rendición de Cuentas

En el 2014, la inversión en el sector social fue de 6.994 millones, el triple en comparación con el año 2007. Así arrancó su intervención Cecilia Vaca, ministra de Coordinación Social, en la Rendición de Cuentas del Sector Social.

En el evento, desarrollado este 26 de marzo, participaron los ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Deporte. Así como la Cancillería y laCorporación Nacional de Finanzas Populares.

Durante el acto se realizó una evaluación de las políticas públicas y los principales servicios sociales que han permitido 1’400.000 personas hayan salido de la pobreza entre el 2006 y 2014.

Para Vaca el país ha sido muy eficiente en reducir la pobreza, solo así se explica que la pobreza se ubique en el 22.5 %  y que la extrema pobreza haya bajado al 7.7 %. “Hemos sido eficientes no solo reduciendo la pobreza sino mejorando la equidad y distribuyendo mejor la riqueza. En el 2015 los servicios y programas sociales se mantendrán a cabalidad”, aseguró.

EDUCACIÓN

En representación del Ministerio de Educación participó Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa. Para el funcionario la educación es un eje fundamental en la transformación del país.

En este sentido indicó que el MinEduc traduciendo las políticas gubernamentales ha realizado ingentes esfuerzos para trasformar las viejas estructuras educativas del Ecuador. Sus acciones se evidencian a la sociedad, por ejemplo, en infraestructura física con la consolidación de las 51 unidades del milenio. También en la dotación de textos, uniformes y alimentación escolar.

Respecto a la construcción de la calidad educativa, el viceministro Roca destacó que el MinEduc considera al docente una de las piedras angulares. Por ello, se han hecho esfuerzos para impulsar programas de mejoramiento de la calidad del profesor. Actualmente 2.400 docentes cursan maestrías en universidades internacionales. Para este año habrá 10.000 becas para maestrías en universidades de Iberoamérica.

Simultáneamente se han realizado 47.000 cursos en tecnologías, 40.000 cursos referentes a Educación General Básica. Y para este año se ejecutarán 40.000 cursos de formación continua de 330 horas con universidades del país e Iberoamérica.

Entre las acciones planificadas por el MinEduc resaltó las 14 Unidades Educativas Guardianas de la Lengua para los pueblos y nacionalidades indígenas. “El caso de la Unidad Educativa de Chibuleo es un ejemplo de la concreción de esta política educativa nacional. Todas estas acciones implican un compromiso del Gobierno en la nueva educación trasformadora y liberadora”, agregó.

La rendición de cuentas culminó con una feria en la que el MinEduc informó a la ciudadanía sus acciones así como sus retos para este 2015.