Los espacios TiNi benefician a los niños de la Fundación Juvilus
San Pablo, 28 de agosto de 2018
Dieciséis niños de la Fundación Juvilus fortalecieron su vínculo con la naturaleza a través de la metodología ‘Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes para el Buen Vivir-TiNi’. El personal administrativo y los docentes de la organización también se capacitaron sobre la implementación de la innovadora técnica de enseñanza, este lunes, 27 de agosto de 2018, en las instalaciones de la organización, ubicada en la parroquia de San Pablo de Lago (Imbabura).
TiNi es un espacio de tierra, que puede medir medio metro cuadrado, en el cual los niños, niñas y adolescentes siembran plantas y se interrelacionan con la naturaleza. Alrededor de ese espacio los estudiantes fortalecen sus conocimientos, habilidades, valores y autoestima para vivir en armonía con el ambiente.
El Ministerio de Educación, desde el año pasado, implementa los espacios TiNi en instituciones educativas del país como un soporte pedagógico. Hasta junio de 2018 se han inaugurado la metodología en 10.021 en instituciones educativas a escala nacional.
Con la capacitación a la Fundación Juvilus, esta sería la primera vez que TiNi sale del sistema educativo para concienciar en otros espacios, como en organizaciones que asisten a niños en situación de vulnerabilidad.
La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, como antesala a la capacitación, expresó que con TiNi, los niños, el personal administrativo y docente de la Fundación Juvilus, podrán interrelacionarse de mejor manera con el ambiente; además de contar con un espacio de reflexión y aprendizaje fuera del aula.
“TiNi, en esta ocasión, nos permite aportar desde el sistema de educación al bienestar de los niños, niñas y adolescentes que atraviesan una situación de vulnerabilidad. Por eso vamos a ampliar el programa a otros espacios” aseguró la autoridad.
La presidenta de la Fundación Juvilus, Jaqueline Martínez, sostuvo que TiNi ayudará a que los niños mejoren en el rendimiento académico, promueva su creatividad, la cooperación, la resolución de problemas, el conocimiento, el razonamiento, la observación y la atención. La organización, hace 10 años, alberga a niños, niñas y adolescentes, de 2 a 16 años, abandonados y portadores del VIH.
Posterior a la capacitación, los niños de la Fundación Juvilus y las autoridades del Ministerio de Educación inauguraron su primer espacio TiNi, en donde sembraron plantas de limón, romero, cedrón, entre otras especies; con una proyección de crecimiento del huerto, de una hectárea aproximadamente.
Elizabeth Maldonado, docente de Juvilus, indicó que las nuevas herramientas pedagógicas proporcionadas por el programa ambiental TiNi permitirán que los niños aprendan mediante la experiencia y el contacto con la naturaleza.
El Ministerio de Educación, además de llevar TiNi a la fundación, también donó material didáctico como ‘El libro de todos los niños’ que son cuentos de valores para los más pequeños, además de 4 set de rompecabezas.