Saltar al contenido principal

Los DECE se fortalecen con capacitación sobre prevención de violencia en el contexto escolar

Quito, 25 de julio de 2017

El Ministro de Educación resaltó el trabajo en defensa de los derechos de los estudiantiles y dio detalles de los alcances del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz.

En el Colegio Sagrados Corazones de Rumipamba de Quito se dicta el taller sobre prevención de violencia en el contexto escolar, como parte de la estrategia de capacitación y socialización del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz.

El ministro de Educación, Fander Falconí, detalló los esfuerzos desplegados para combatir la violencia en las instituciones educativas y resaltó la labor de los DECE en la consecución de un ambiente de paz y seguridad en las instituciones educativas. “La labor de los DECE es la más importante en la defensa de los derechos estudiantiles y requiere de la unidad de todos los miembros de la comunidad educativa” afirmó el Ministro.

Falconí adelantó algunos alcances que se trabajan alrededor del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz, el cual contempla varios protocolos de acción que se incluyeron en el taller. “Cada institución educativa debe ser un santuario de seguridad; si la violación de DDHH es intolerable cuando esa transgresión ocurre en una escuela y contra niños, toda la sociedad debe detener tal infamia” afirmó.

Por su parte, la subsecretaria para la Innovación Educativa y Buen Vivir, Mónica Reinoso, reafirmó el compromiso del Ministerio de Educación en la reducción de la violencia, aunque resaltó que esta acción requiere la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa. “Estamos convencidos que al visibilizar esta problemática podremos generar conciencia y la forma en como enfrentamos la violencia”.

Este taller responde al compromiso del Ministerio de Educación en garantizar la respuesta y acompañamiento profesional y oportuno ante los casos de violencia y se enmarca en el Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz. El evento se desarrolla con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), quienes colaboraron con la realización del taller y con estrategias metodológicas en temas como la resolución alternativa de conflictos a través de prácticas restaurativas.

El evento, que se desarrolla el 25 y 26 de julio, recibe a profesionales vinculados con la prevención de violencia en el contexto escolar. Se ha convocado a nueve coordinadores de las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), diez asesores educativos, nueve coordinadores zonales y, con énfasis, a 140 profesionales en representación de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del país.

Los DECE son la instancia responsable de brindar la atención psicológica y psicoeducativa a los estudiantes y promover una relación armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

Durante los dos días en los que se desarrolla el taller, los participantes podrán socializar sus experiencias y personal especializado brindará lineamientos sobre la nueva normativa. Capacitadores de la Fiscalía y Consejo de la Judicatura, también participarán de los talleres.

INTERVENCIONES

RUEDA DE PRENSA DECE

INTERVENCIÓN MINISTRO

 

FLICKR

Taller Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *