Los actos de proselitismo político están prohibidos dentro de las instituciones educativas

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, instó a los diferentes actores políticos a no realizar proselitismo político en el interior de las instituciones educativas por motivo de Navidad y Fin de Año.

“Debe ser un objetivo común, el mantener al margen de los procesos proselitistas a nuestros estudiantes”, recalcó Espinosa, al tiempo de recordar que “vamos a hacer cumplir la Ley”.

De la misma manera, reiteró que los eventos por celebraciones de fiestas navideñas se deben realizar al interior de cada plantel. La organización le corresponderá a la autoridad de cada establecimiento. Y señaló que las donaciones a los estudiantes deberán ser anónimas.

En este sentido, informó que se ha dispuesto a todas las instituciones educativas: fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales, dar cumplimiento a los siguientes lineamientos:

  • Controlar que no se realice proselitismo político al interior de las IE con motivo de las festividades navideñas.
  • De existir donaciones de parte de empresas, personas jurídicas o naturales, éstas deberán ser entregadas a la autoridad de la institución para que se distribuyan en los eventos internos de cada plantel educativo.

El ministro Espinosa indicó que el incumplimiento a lo que dispone la Ley será sancionado, la penalidad podría llegar hasta la suspensión de los permisos de operaciones de los planteles educativos.

“No vamos a permitir que se utilicen las áreas de los planteles educativos para promocionar la imagen de algún político o hacer campaña electoral. En esta época debe primar el espíritu de solidaridad y no el afán de utilizar las fiestas con fines de promoción personal”.

Lo que dice la Ley

Artículo 132- De las Prohibiciones:

“e. Permitir el uso de las instalaciones de las instituciones educativas para fines político – partidistas (…)

k. Ordenar la asistencia del personal docente, administrativo y/o alumnado a actos públicos de proselitismo político de cualquier naturaleza”.

Disposición Transitoria Cuarta del Reglamento

“En las IE se prohíbe la realización de cualquier acto de proselitismo político así como la promoción, publicidad, propaganda de partidos y movimientos políticos u organizaciones afines. También se prohíbe durante las horas de clase y otras actividades escolares la participación de estudiantes, docentes y autoridades educativas en cualquier acto de proselitismo político”.

Transformar la educación, misión de todos

  • Visita nuestra galería de Imágenes en Flickr, clic aquí