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Llegaron materiales didácticos para Educación Inicial

Más de 5.200 kits de material didáctico para niños de Educación Inicial, llegaron la noche del 9 de diciembre del año en curso  a la Coordinación de Educación de la Zona 3, el mismo que  será distribuido entre las instituciones educativas de Tungurahua, Pastaza, Cotopaxi y Chimborazo.

Dentro del material se encuentran sets con juegos de vajillas, cocinas, espejos y alfombras infantiles que fortalecerán el trabajo encaminado potenciar el desarrollo cognitivo, emocional, motriz y de destrezas de los niños y niñas que inician su etapa educativa en los establecimientos educativos de las zona 3.

Según el Ministerio de Educación, el objetivo de invertir en Educación Inicial se debe a que durante los primeros años de aprendizaje, los niños alcanzan un mayor grado de inteligencia que les servirá para el resto de su vida, por ello, el MinEduc no ha escatimado esfuerzos para invertir mas de un millón 600 mil dólares en materiales.

Con alegría, Paola Maldonado, Analista Zonal de Educación Inicial, al recibir el material dijo: “servirá de apoyo para estimular de manera lúdica el bienestar de niños y niñas que forman parte de la Coordinación Zonal 3, y así brindar un servicio de calidad y calidez dentro y fuera de las aulas”.

El juego como estrategia de enseñanza y aprendizaje, abre una infinidad de posibilidades en el aula: se ensayan nuevos roles; se prueban diferentes formas de manejarse; se conocen aspectos propios y ajenos; se fomenta la tolerancia recíproca; se trabaja en pequeños grupos, donde el juego promueve la generación de la  “zona de desarrollo próximo”, en tanto el estudiante resuelve situaciones que exceden su posibilidad de respuesta individual, pero que logra resolver con compañeros más capaces.

Además, el juego actúa como disparador o introductor a temas nuevos; como diagnóstico de conocimientos previos; como forma de evaluar temas desarrollados;  y como estrategia de integración y motivación. Entonces, el docente deja de ser el centro y pasa a ser un facilitador del aprendizaje, un conductor de la clase. A diferencia de la instrucción, el juego involucra el conjunto de la personalidad y potencia el aprendizaje significativo.


 

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