Llega a Ecuador Scratch Day, capacitación tecnológica para niños

Durante una rueda de prensa llevada a cabo este 27 de febrero, el Ministerio de Educación, la Empresa Pública Yachay y la compañía Clear Minds Consultores invitaron a todas las instituciones educativas públicas y privadas a inscribirse en el Primer Scratch Day Ecuador, un evento que capacitará en programación de computadores a  niñas y niños  de 10 años de edad a nivel nacional,  de forma gratuita.

“Estamos convencidos de que nuestro sistema educativo debe ir más allá de los contenidos, debe formar jóvenes innovadores y emprendedores”, destacó Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, durante su intervención. Además,  que “a través de la programación, nuestros niños comprendan la realidad de una forma distinta”.

Por su parte Juan Carlos Moreno, Gerente de Fomento Académico e Investigación de Yachay, se refirió a Scratch como “una herramienta lúdica que permite aprender divirtiéndose”. Por ejemplo, promueve el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo colaborativo, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.

Scratch es un lenguaje de programación para niños y jóvenes con el cual pueden crear de forma sencilla e interactiva sus propias historias, juegos y animaciones. Este lenguaje se usa en más de 140 países y está disponible en más de 40 idiomas.

La capacitación se realizará los sábados 21 y 28 de marzo del 2015, en cada una de las instituciones educativas inscritas  a nivel nacional, de 08h00 a 13h00. Una vez culminado el Scratch Day Ecuador, los niños más destacados formarán clubes de robótica en su ciudad con el uso del Kit de Robótica Teebot.

Santiago Mosquera, gerente general de Clear Minds Consultores, indicó que para ser parte del proyecto,  las unidades educativas deben inscribirse en www.clearminds-it.com hasta el 10 de marzo.

El principal requerimiento es disponer de un centro de cómputo con 12 computadoras, para 12 niños de 6.° grado de Educación General Básica (10 años) de la institución y 3 o 4 voluntarios de 3.° curso de Bachillerato, que serán los facilitadores.

Encuentre más información en www.clearminds-it.com