Saltar al contenido principal

Las reformas a la LOEI establecen beneficios para la carrera de los docentes del magisterio fiscal

Las reformas a la jornada laboral docente, al escalafón y ascenso están entre las más importantes que se plantean en la Ley Orgánica de Educación  Intercultural (LOEI). En diálogo con los medios de comunicación, los viceministros Wilson Ortega, de Gestión Educativa y Freddy Peñafiel, de Educación, dieron detalles de esta reforma, hoy lunes 03 de agosto.

La Asamblea Nacional presentó, luego de más de un año y medio de análisis y trabajo con la comunidad educativa, una propuesta de reformas a la LOEI. Dichas reformas tuvieron un veto parcial por parte del Ejecutivo. En este momento, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional ya conoció y aprobó el Veto. Ahora se está a la espera del análisis final por parte del pleno de la Asamblea Nacional.

Jornada laboral

El viceministro de Gestión Educativa, Wilson Ortega, indicó que una reforma al artículo 117, establece la jornada laboral queda establecida de 40 horas reloj a la semana, 8 horas diarias. Estas se distribuyen en 6 horas dentro de la institución educativa y dos dentro o fuera del plantel.

Estas horas serán destinadas a actividades de preparación de materiales, planificación, actualización, capacitación, atención a representantes, recuperación pedagógica, revisión de tareas, trabajo con otros docentes. Para Ortega esta modificación permitirá como sistema educativo mejorar la formación de los docentes, la capacitación y actualización y que los docentes puedan desarrollar su trabajo en ambientes adecuados.

Escalafón y ascenso

Por su parte, el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, resaltó que otra de las importantes reformas tiene que ver con el escalafón y la recategorización docente.

En el artículo 113 se establecía que la entrada al magisterio fiscal tenía las puertas de ingreso: las categorías G y H, I.  Explicó que en la G estaban quienes tenían formación de tercer nivel como docentes. Mientras que en la H y la I quienes no tenían o sí tenían formación de tercer nivel pero en una carrera no relacionada con la docencia.

Con la reforma  se eliminan las categorías H e I.  Ahora se establece que la categoría general de ingreso sea la G, para todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel sin importar que estén relacionados con la docencia. El salario es de 817 dólares.

Peñafiel recalcó que este cambio es importante para los docentes que ya trabajan en el sistema educativo, en especial para aquellos que están en áreas como el Bachillerato Técnico o Educación Especializada. Ellos podrán subir a la  categoría G, lo que implica una revisión de su salarios.  Agregó que una de las transitorias se establece que quienes ya estén en las categorías H y la I pasarán a la G, más de 12.000 docentes a nivel nacional serán los beneficiados.

Ahora el escalafón del Magisterio tendrá 7 y no 10 categorías. La permanencia en cada una de las categorías será de por lo menos 4 años.

Además dentro de este tema, la propuesta del veto establece que los temas relacionados con el escalafón, regulación, permanencia y ascenso no estén en la LOEI sino en el reglamento de la Ley que es un instrumento más ágil.

De allanarse la Asamblea Nacional al veto, los nuevos cambios se aplicarán a partir del año lectivo del Régimen Sierra Amazonía 2015 – 2016.

Transformar la Educación, Misión de Todos.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *