Las obras de remodelación integral del Colegio Juan Pío Montúfar concluirán en agosto

4.061 estudiantes serán los beneficiarios directos de la remodelación integral que se realiza en el Colegio Juan Pío Montúfar, ubicado en el sur de Quito.

El plantel fue creado en noviembre de 1941 y tiene 7.8 hectáreas de terreno y 12.644,98 metros cuadrados de construcción.

Los trabajos registran un 68% de avance y son parte de Manos a la Obra, Programa de Remodelación Integral de Instituciones Educativas. Se ejecutan obras  en la infraestructura física de tres bloques, donde se encuentran aulas, laboratorios, inspección, y sala de audiovisuales. En dichas áreas se procederá con el cambio integral de contrapisos, mamposterías y enlucidos.  La inversión asciende a USD 1.449.117,31.

El presidente Rafael Correa recorrió las obras, este lunes 30 de junio, junto con Wilson Ortega, viceministro de Gestión Educativa, y Francisca Herdoíza, subsecretaria de Educación Zona 9.

“Ratificamos nuestro compromiso de atender la educación como una manera de transformar la sociedad. Esta intervención, que inició en noviembre pasado y concluirá en agosto de este año, ratifica el compromiso que la población pueda acceder a una educación de calidad”, expresó el viceministro Ortega. Quien además destacó el nivel educativo del Montúfar, una muestra es el puntaje general en el examen Ser Bachiller, en donde  obtuvo 915 puntos sobre 1000.

“Gracias señor Presidente por devolverle al pueblo, lo que es del pueblo”. Con esta frase Pablo Andrés Nogales, estudiante del Colegio Juan Pío Montúfar, expresó el sentir de la comunidad educativa. Al tiempo de reconocer que “es nuestra responsabilidad cuidar este nuestro segundo hogar con amor y respeto. Hoy celebramos la transición, pues el Montúfar pasó de ser un colegio masculino a uno mixto e inclusivo”, finalizó Nogales.

En Quito, además del Colegio Montúfar se realiza  la repotenciación de las instituciones educativas: Manuela Cañizares, Mejía, Central Técnico y 24 de Mayo.

Por su parte, el presidente Correa expresó que no puede haber una verdadera democracia sin una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita, para que nadie quede excluido. “Si no logramos aquello no habrá revolución ciudadana, ni democracia, ni nada… ese es el gran desafío”.

Correa destacó que en el país hay 53 Unidades Educativas del Milenio (UEM), 36 están en construcción y 28 en proceso de contratación. Esto es parte de la reordenación de la oferta educativa. “El país tenía 20.000 escuelas cuando se necesitan unas 6.000, de mayor tamaño, con personal completo, con áreas deportivas, con laboratorios, comedores, bibliotecas y sistemas de transporte.  Reordenar la oferta educativa es clave para mejorar la calidad. Para eso se requieren 900 UEM, al año 2017 se llegarán a  300. El Ecuador ya cambió pero aún falta mucho por hacer” recalcó.

Finalmente y en alusión al agradecimiento de la comunidad educativa,  indicó que la mejor manera de mostrar gratitud es cumplir a cabalidad el deber que tienen como jóvenes: “Estudien con responsabilidad, con honestidad… Aprovechen estas oportunidades, esta es una obra del pueblo ecuatoriano para ustedes queridos jóvenes”.