Las manos de la Economía Popular y Solidaria elaborarán pupitres escolares

Comunicado oficial

El Ministerio de Educación (MinEduc), se encuentra en el proceso de convocatoria, a todos los artesanos de los sectores maderero y metalmecánico, de todo el país, con el fin de dar a conocer los requisitos para la elaboración de aproximadamente 350 mil pupitres que se entregarán a estudiantes de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato del ciclo Sierra, para el año lectivo 2014-2015.

Para esta tarea se determinó que la oferta de trabajo provenga de los artesanos, pequeños emprendimientos u organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, y además que la materia prima utilizada, sea de la industria nacional de manera que dinamicen las economías locales, y se impulse la producción nacional, específicamente de la madera y el metal.

Por lo expuesto el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) convoca a los artesanos madereros y metálicos, de las regiones Sierra y Amazonía únicamente,  a que se registren en sus oficinas a nivel nacional hasta el viernes 30 de mayo de 2014, con el objetivo de determinar su capacidad de producción y puedan integrarse al proceso de contratación para la elaboración de este mobiliario.

El proceso definido para la contratación pública, es el de Feria Inclusiva, con lo que se espera reducir los niveles de exclusión e inequidad para el acceso al mercado público de los actores de la Economía Popular y Solidaria, impulsar la actividad y participación de los mismos, promover el desarrollo socio-económico de los proveedores participantes, entre otros.

Se ha establecido un convenio interinstitucional con empresas nacionales de los sectores maderero y metálico para asegurar el abastecimiento de materia prima e insumos, y se han definido las obligaciones de cada institución, los precios preferenciales de la materia prima, lugares/puestos de venta, así como la entrega de tableros, planchas y tubos cortados a la medida de los artesanos.

El contrato es por más de 20 millones de dólares, el mismo generará más de 1.000 trabajos directos, beneficiando a alrededor de 4.000 familias.

La oferta laboral está dirigida a productores individuales, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, unidades económicas populares, artesanos, las micro y pequeñas unidades productivas de las provincias de Carchi, Azuay, Bolívar, Cañar, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pichincha, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

El IEPS en coordinación con el MinEduc y SERCOP, han definido la socialización del proceso a los artesanos en cada provincia para atender la demanda.