Las expectativas de los padres y otros factores influyen en el desempeño escolar de los estudiantes

De los estudiantes que obtuvieron mejor desempeño escolar en los resultados de las pruebas Ser Estudiante 2013, el 88% de sus padres espera que cursen estudios superiores y de posgrado. El 77% de los padres cuyos hijos obtuvieron resultados por debajo de la media no aspira que ellos estudien un posgrado. Este es uno de los factores que predomina en el buen o bajo rendimiento de los escolares.

Las evaluaciones Ser Estudiante, que realizó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) entre agosto y noviembre de 2013, contemplaron la aplicación de la Encuesta de Factores Asociados, un mecanismo mediante el cual se realiza una serie de preguntas a los estudiantes que serán evaluados, a sus padres o representantes, a los rectores de sus colegios y a un grupo de profesores.  Con esta encuesta, se pretende conocer el entorno que rodea a los estudiantes y asociarlo con su nivel de desempeño.

La Encuesta de Factores Asociados de las evaluaciones Ser Estudiante 2013 arrojó los siguientes resultados:

1.       El tiempo dedicado para hacer las labores escolares

Una de las preguntas que se hizo a los estudiantes en la encuesta estuvo relacionada con el tiempo que dedican para hacer sus labores escolares. Los estudiantes que respondieron que dedican más de dos horas de estudio diarias para realizar sus tareas lograron un desempeño entre 630 y 730. Aquellos estudiantes que optaron por la opción “no estudio ni hago los deberes” consiguieron un desempeño que oscila entre los 570 y 650 puntos.

2.       El clima escolar

El bullying o acoso escolar incide en el aprendizaje estudiantil. Los estudiantes de 7.° grado de Educación General Básica (EGB) que tienen miedo de alguno de sus compañeros alcanzan un desempeño por debajo de la media (650 puntos); mientras que aquellos que no tienen miedo se acercan más a la media.

3.       Acceso a la alimentación

De los estudiantes con mejor desempeño, el 59,3% de ellos tiene acceso completo a diversidad de alimentos. Sin embargo, los resultados de la evaluación también evidenciaron que vivir en un hogar de bajos ingresos influye en el desempeño escolar. Un joven mal alimentado, difícilmente va a tener un buen rendimiento.

4.       Docentes en el aula

Aparte de las familias, los maestros son el insumo más importante en el aprendizaje de los niños. El 99% de estudiantes con un alto desempeño declaró que sus profesores nunca o casi nunca faltan a clases. Asimismo, el 82% de ellos sostuvo que los docentes nunca o casi nunca se van temprano de la clase.

El Ministerio de Educación trabaja en acciones permanentes para fortalecer la calidad de la educación. Ordenar la oferta educativa, capacitar a los docentes, captar a los mejores profesionales para que formen parte del magisterio, revisar constantemente la malla currciular son algunas de ellas. Sin embargo, transformar la educación es misión de todos. Tanto padres de familia, docentes, autoridades educativas así como los estudiantes son corresponsables de la mejora continua de la educación.

Para conocer los resultados de las evaluaciones Ser Estudiante 2013, se puede acceder a: http://www.ineval.gob.ec/index.php/ser-estudiante