Las actividades en la UNAE se inauguraron hoy

Boletin_actividades_UNAE_inauguraron_150414

Centenas de ecuatorianos se dieron cita la mañana de este 15 de abril en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), ubicada en Chuquipata, Azogues. ¿El motivo? La inauguración del curso de nivelación del cual forman parte 20 ciudadanos provenientes de distintas provincias del país.

Este evento contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, quien en primera instancia recorrió las instalaciones de esta universidad emblemática y, posteriormente, motivó a las autoridades, docentes y alumnos con su discurso.

“Invertir en educación significa invertir en esperanza. Eso lo dijo el Papa Francisco y es lo más importante ahora (…). La verdadera educación inicia desde el vientre de la madre; no podemos hablar de educación sin hablar de salud”, afirmó Correa.

Por otra parte, el primer Mandatario recalcó que en el 2006 se destinaba el 24% del presupuesto total del Estado para el pago de la deuda, mientras que ahora este rubro se redujo al 5.3%. En la actualidad, el Ministerio de Educación (MinEduc) recibe el 12% de presupuesto del Gobierno Central, es decir, cuatro veces más de lo que se invirtió en el 2006.

“Eso demuestra que en el Ecuador ya no mandan las burocracias, ahora manda el pueblo ecuatoriano (…). Quiero que los niños vayan a buenas escuelas, quiero que los bachilleres acudan a universidades de calidad. Por eso necesitamos utilizar correctamente los recursos”, dijo Correa.

En lo referente a la UNAE, el presidente resaltó que el hecho de que su creación esté estipulada en la Constitución, ya es importante.

“Una de las estrategias de la UNAE es la alianza con universidades nacionales y extranjeras. (…) La UNAE no pretende competir con otras instituciones, sino completar la calidad del sistema educativo”.

Al respecto, el titular del MinEduc, Augusto Espinosa, mencionó que esta cartera de Estado trabaja en la era del conocimiento, en la cual los docentes dejan de ser transmisores al renovar sus capacidades.

“Es el momento de la transformación profunda. Hemos avanzado bastante en materia educativa; contra viento y marea vamos consolidando estos proyectos en la sociedad. (…) Lo más importante es la renovación de la planta docente del Magisterio, una respuesta diferente para obtener grandes resultados del aprendizaje”.

Asimismo, Espinosa señaló que desde su nacimiento, la UNAE pretende ser el nodo central de una red de formación continua para los docentes ecuatorianos.

Por otro lado, Blas Santos Soledispa, estudiante de la UNAE, fue el encargado de dar el discurso en representación de sus compañeros. Lleno de entusiasmo y alegría, agradeció al presidente por la revalorización de la carrera docente.

“Esta profesión, que por muchos años fue manipulada y usada por ciertos movimientos políticos para ganar un espacio de poder y catalogada por la sociedad como la última opción profesional, hoy se reivindica. (…) Gracias a Dios y a todos quienes son parte de la Revolución Ciudadana por sacar a esta profesión de ese hoyo negro que lo estaba consumiendo”.

En palabras del Presidente Correa, la UNAE es parte fundamental de nuestra segunda y definitiva independencia.

¡Únete al cambio educativo de esta nueva generación. UNAE, el triunfo es nuestro!