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La viceministra de Gestión Educativa participó del Seminario Internacional organizado por CIESPAL

Quito, 7 de junio de 2018

«¿Y si enseñamos a las niñas a ser valientes en vez de ser perfectas?». Con este cuestionamiento inició la participación de la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, el pasado miércoles 6 de junio, en el Seminario Internacional: Impacto de las mujeres en la ciencia. Este evento tuvo como objetivo lograr la reflexión sobre el efecto del género en la protección y producción de conocimientos, así como en el desarrollo y la práctica científica. Además, buscó analizar cómo el género se vincula con el desarrollo científico.

Durante el seminario el Viceministra explicó que la educación ha enseñado a los niños a ser valientes y asumir retos, y a las niñas a ser perfectas y actuar con cautela. “Hemos avanzado mucho en materia de igualdad de género, en el inconsciente colectivo y en los más profundo de nuestras mentes aún anidan muchas ideas sexistas” explicó.

Asimismo, invitó a las mujeres a ser valientes y no perfectas, “valientes como yo que asumir un alto cargo en el sector público, asumí con valentía los restos que se presenten. Estoy segura que estamos trasformando la educación de nuestro país”, dijo. Reinoso recordó la implementación del Programa de Educación Ambiental Tierra de Todos, que está relacionado con el desarrollo sostenible y es incluyente de las mujeres desde temprana edad y que cuenta con el apoyo y empoderamiento de las y los docentes. También indicó que el Ministerio de Educación emitió una regulación que prohíbe el uso obligatorio de la falda para que las niñas  ya adolescentes tengan la capacidad de decidir.

El evento pretendió indagar sobre perspectiva de género y el impacto en la práctica científica en torno a cuatro temas centrales, a través de 10 ejes de discusión. Así mismo, en estos se privilegió el abordaje interseccional que permite acercarse a las dinámicas producidas por el cruce entre el género y otros marcadores de diferencia o posibles condiciones de desigualdad como edad, condición socioeconómica, pertenencia a pueblos y nacionalidades o movilidad humana. Los temas centrales que se presentaron fueron:

  • La producción de conocimiento científico,
  • La relación con la comunidad científica,
  • El desarrollo de la trayectoria laboral, y
  • El papel de la mujer en el diálogo de saberes

Reinoso mencionó además que el pasado jueves 14 de diciembre, la UNESCO presentó el informe “Mujeres en ciencia, tecnología e innovación, un problema de justicia”, donde se menciona que las mujeres constituyen solo el 28% de los investigadores existentes en el mundo. “A pesar de que el número de mujeres que se inscriben en la universidad para estudiar carreras como Ciencias Naturales, Ingeniería, Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Agrícolas va en aumento, todavía se encentra pendiente en el mundo de la ciencia que las mujeres ocupen los cargos más altos desde investigador hasta líderes de proyectos” enfatizó la Viceministra.


 

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