Saltar al contenido principal

La universalización del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) es un primer diagnóstico para lo que sucederá en las pruebas Pisa 2015

El Ministerio de Educación (MinEduc) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación firmaron el acuerdo para la aplicación del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) de manera universal y obligatoria en todo el territorio ecuatoriano y a todos los estudiantes del tercer año de bachillerato de colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales. También deberán rendir el examen quienes hayan terminado ya su bachillerato y deseen ingresar a la educación superior.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló  que el ENES es un instrumento poderoso que, articulado con otras herramientas, ayudará a focalizar la política educativa pública de tal manera que la calidad de la educación alcance a todo el territorio nacional.

Además afirmó que el Enes será un primer diagnóstico para lo que sucederá en las pruebas Pisa en el 2015 (evaluación que se efectúa cada tres años). “Con las prueba Pisa y Enes sabremos con precisión dónde están las falencias para corregirlas inmediatamente y eso nos ayudará para incrementar la calidad de la educación en el Ecuador”.

“A nosotros nos interesa compararnos con el resto del mundo. Pisa evalúa las aptitudes de los estudiantes para insertarse en una sociedad que requiere de capacidades innovadoras,  por eso el Enes es una acción complementaria”, dijo Espinosa.

El Secretario de Educación Superior, René Ramírez, afirmó que se ha incrementado en 28 puntos el promedio nacional de las pruebas ENES. “Se han mejorado la capacidades de los estudiantes para ingresar a la universidad”. Afirmó también que el referente de educación del país es el mundo.

Ambas autoridades recalcaron la importancia de la integralidad, complementariedad y articulación en el trabajo que realizan ambas instituciones para trabajar en el mejoramiento de la calidad de la educación del Ecuador.

DATOS DE UTILIDAD

  • La inscripción para la prueba ENES será hasta el 9 de febrero, a través de la página www.snna.gob.ec.
  • En promedio, 218.643 estudiantes deberán rendir obligatoriamente el ENES. De ellos, 150.000 son estudiantes de colegios fiscales; 14.000 de instituciones fiscomisionales; 3.000 de municipales y 50.000 de colegios particulares.
  • La preparación para el ENES debe trabajarse en interior de los establecimientos educativos para evitar que proliferen institutos privados de nivelación que no cuentan con aprobación del Ministerio de Educación ni de Senecyt.
  • Hasta el  momento existen aproximadamente  210.000 inscritos.
  • Las pruebas se tomarán el 29 de marzo, en 550 recintos, en  8.400 aulas y con 11.000 profesionales que trabajarán en este proceso.
  • Las universidades particulares mantendrán los mecanismos adicionales para el ingreso a sus instituciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *