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La revalorización de la carrera docente eje principal en el Plan Decenal de Educación 2016- 2025

En el marco de la construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2016 -2025, en el Colegio Don Bosco se reunieron más de 1.200 docentes de Pichincha, este viernes 28 de agosto.

El Ministerio de Educación está llevando a cabo este proceso de socialización a nivel nacional, en donde la comunidad educativa (maestros, padres de familia, estudiantes) forman parte de la construcción de este plan.

El ministro Augusto Espinosa aprovechó este espacio de diálogo con los docentes para informar las acciones que buscan la revalorización de la carrera docente y que deben fortalecerse en el plan.

El primer anuncio fue la prolongación de la evaluación a los docentes que van a ingresar al Magisterio Fiscal. Los maestros que tienen menos de 800 puntos en sus evaluaciones tendrán una nueva oportunidad. “Vamos a alargar dos años más el plazo de la evaluación para que obtengan más de 800 puntos”. Con esta calificación ellos acceden al nombramiento definitivo.

Además se brindará la posibilidad de que este requisito sea saldado con la aprobación de maestrías o cursos de posgrados.

La segunda buena noticia compartida con los maestros fue la doble titulación para quienes está cursando maestrías internacionales. El ministro Espinosa indicó que se está trabajando con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para que desde el próximo año, los docentes que están estudiando maestrías obtengan doble titulación: una nacional con la UNAE y una internacional con el convenio extranjero de las universidades.

El ministro Espinosa también se refirió a la Reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que ya está publicada en el Registro Oficial.  Recordó que se establecen 7 categorías en el escalafón, que van desde la G hasta la A.

Al respecto explicó que el MinEduc está trabajando para que los docentes que se ubican en las categorías inferiores a la G, es decir la H, I y la J y tienen título de educación superior asciendan a la categoría G. Aproximadamente 13.000 docentes se beneficiarían con un incremento sustancial a su salario.

En su discurso no olvidó a los docentes que también están en las categorías inferiores  pero no tienen un título de tercer nivel sino de bachiller. Al respecto dijo que se está conversando con universidades ecuatorianas, especialmente con la UNAE, para que hasta el 2020 estos docentes puedan obtener el título de tercer nivel, de tal manera que asciendan a la categoría G. “Vamos a hacer programas presenciales y a distancia para que obtengan su licenciatura. Y les vamos a preparar para que rindan adecuadamente sus evaluaciones de ingreso a las universidades”.

En el caso de los egresados y de quienes están por sacar su título. Espinosa anunció que este año se recopilará toda la información para que a partir del mes de enero puedan ascender a la categoría G. “Los maestros se esfuerzan y el MinEduc reconoce esos esfuerzos”.

Las buenas noticias no terminaron. Pues Espinosa adelantó que se continuarán con los procesos de recategorización docente. El año pasado se recategorizaron  18. 000 docentes. “Sumando con los que ingresaron al Magisterio, con los que ascenderán a la categoría G y los recategorizados, suman alrededor de 61.000 docentes quienes en dos años han mejorado sustancialmente sus ingresos”.

Finalmente,  Espinosa recalcó la importancia del Plan Decenal 2016- 2025. “Convirtamos a la revalorización docente en una política de Estado, la única forma de hacerlo es que el país sienta la fuerza de un Magisterio entregado a la educación”.

“La educación es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos. Los maestros son quienes tienen la mayor trascendencia en este momento de transformación, tomen esta bandera de la educación. Les vamos a acompañar día a día. Solo la educación transforma, trabajemos juntos, transformar la educación, es misión de todos”.


 

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