La reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad se fortaleció en “Un día para todos”

Los derechos a la salud, educación, empleo, deporte, accesibilidad y atención especializada para todos los niños, jóvenes y adultos que tengan algún tipo de discapacidad en Ecuador están garantizados; y el compromiso para lograrlo quedó de manifiesto hoy en la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo de Guayaquil.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República y el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades sellaron el pacto para seguir trabajando por las más de 563 mil personas con discapacidad que existen en el Ecuador y ofrecieron su homenaje al Día Internacional de la Personas con Discapacidad con el evento: “Un día para todos”.

El acuerdo de reivindicación de los derechos y servicios de las personas con discapacidad quedó fijado cuando las autoridades, con un montaje dinámico de letras de colores,  ayudados por 14 niños,  conformaron la frase “Un día para todos”.

La atención a las personas con discapacidad es un reto que el Gobierno Nacional ha asumido con el fin de construir una sociedad más justa y solidaria. Sin embargo, para la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, es necesario “conocer y hablar de inclusión”.

El Gobierno lo tiene claro desde el inicio de su gestión, reconfirmó y enumeró  todos los logros obtenidos en los últimos 8 años. Una muestra de la prioridad resaltada por Cecilia Vaca Jones es el presupuesto otorgado a los servicios, cuidado y atención del sector. Solo en el 2015, esta administración asignó más de $160 millones.

La institucionalización  de la educación inclusiva y especializada  es otro de los hitos.  62.431 niños, niñas y jóvenes con discapacidad en edad escolar están insertos en el sistema educativo nacional, en igualdad de condiciones en 152 instituciones educativas especializadas, de las cuales 98 son fiscales; pero también en 7.317 planteles inclusivos.

De hecho, el Ministerio de Educación ha fijado como prioridad para el 2017, la universalización del acceso a la educación especializada a todos los niños y jóvenes que la requieran; y como ejemplo la ministra de Desarrollo Social anunció que se preparan las “aulas hospitalarias” para aquellas personas con enfermedades graves que enfrentan alguna discapacidad.

Asimismo, ante cerca de dos centenares de padres con niños con discapacidad, citó la apertura de la Unidad Educativa Manuela Espejo, este año, como una de las escuelas públicas  especializadas de mayor trascendencia.

Otros de los logros citados fueron los de salud, las atenciones y servicios han crecido en un 60,38%, entre el 2014 y 2015. En el aspecto económico, son 100.761 personas las que reciben una pensión por discapacidad de $50;  mientras que suman 22.574 quienes reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara de $240 al mes.

Mientras que en el ámbito deportivo, se han logrado incluir a 19 deportistas con discapacidad en el Plan de Alto Rendimiento.

“Todos los servicios para las personas con discapacidad están institucionalizados, son las garantías del derecho de ellas y nuestro deber es defenderlos”, puntualizó la ministra.

Posteriormente, ella junto a las ministras de Salud Pública, Margarita Guevara;  la ministra subrogante de Inclusión Económica y Social, Cecilia Tamayo; el subsecretario de Educación Especializada Inclusiva del Ministerio de Educación, Javier Ortiz; y el vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, Xavier Torres, recorrieron los 5 stands que conformaron el evento y también estuvieron interactuando con algunos de los 297 alumnos de la Unidad Educativa Manuela Espejo.

La Feria de los Sentidos, liderada por el MinEduc fue uno de los stands más visitados. Allí, los asistentes experimentaron el lenguaje de señas, la lectura braile y la agilidad de respuesta ante estímulos visuales.

  • Visita nuestra galería de Imágenes en Flickr, clic aquí