Saltar al contenido principal

La prevención del embarazo adolescente agrupa nuevas experiencias y propuestas

Quito, 26 de octubre de 2018

En Ecuador, cada día, 142 adolescentes entre 15 y 19 años son madres. Esta situación representa un factor de riesgo en la salud para ellas y sus hijos, se convierte en una causa frecuente de rezago escolar.

En este contexto, del 25 al 26 de octubre de 2018, el Ministerio de Educación organizó la primera edición de las ‘Jornadas de prevención del embarazo en niñas y adolescentes’. El espacio contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el acto inaugural, el ministro de Educación, Fander Falconí, manifestó la importancia de brindar las herramientas de prevención adecuadas para enfrentar esta problemática y así proteger los derechos de los adolescentes.

“Desde el Ministerio de Educación estamos dispuestos a ejercer nuestra legítima autoridad en el sistema educativo y trabajar corresponsablemente con la sociedad. Queremos acortar los pasos, recoger todas esas experiencias exitosas de la cooperación internacional, fundaciones, organizaciones, investigadores y académicos”, manifestó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, destacó la necesidad de educar integralmente para la sexualidad en todos los espacios. Añadió que esta cita es una oportunidad para juntar a distintos sectores de la sociedad y analizar la evidencia generada a escala nacional e internacional sobre prevención embarazo adolescente y violencia sexual.

“En los diálogos sostenidos a escala nacional con más de 3.000 adolescentes, logramos identificar que ellos requieren de adultos responsables, formados y listos para escucharlos; pero sobre todo requieren que contestemos sus preguntas de forma oportuna, con información científica, libre de prejuicios y verificada.”, sostuvo la subsecretaria.

La jornada de prevención de embarazo adolescente contó con la participación de más de 50 expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron su conocimiento en cuatro ponencias magistrales y 11 mesas de diálogo.

En estos espacios pudieron identificar buenas prácticas y propuestas de prevención junto con miembros de la comunidad educativa, funcionarios de diversas carteras de Estado, académicos, investigadores y representantes de la sociedad civil comprometidos con la protección de derechos de la niñez y adolescencia.

 

 

Jornadas de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes - Quito


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *