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La Ministra de Educación, Alegría Crespo Cordovez, presidió el webinario “Inteligencia Artificial: Uso pedagógico y ético”

Quito, 23 de abril de 2024

Más de 900 docentes se conectaron a la transmisión en vivo, vía Facebook Live institucional

En el marco del programa Agenda Educativa Digital 2021-2025, la nueva Ministra de Educación, Alegría Crespo Cordovez, presidió el webinario Inteligencia Artificial: Uso pedagógico y ético, dirigido a docentes del sostenimiento fiscal para fortalecer los ejes de Aprendizaje Digital y Alfabetización y Ciudadanía Digitales, para generar las condiciones necesarias para la innovación con base en las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

En su intervención, la ministra dio la bienvenida a los docentes conectados al evento virtual, aprovechó para agradecer a los funcionarios del Ministerio de Educación por el trabajo desplegado y su apoyo para lograr las metas educativas nacionales. “Me honra liderar este ministerio y estoy aquí como una fiel servidora más”, expresó la autoridad en su primera participación oficial.

Los panelistas invitados fueron: Margarita Ortiz, docente de la Escuela Politécnica del Litoral; Diego Apolo, docente de la Universidad Nacional de Educación y Jorge Maldonado, docente de la Universidad de Cuenca, ellos realizaron el levantamiento de una línea base sobre las habilidades de Inteligencia Artificial en una muestra de docentes del Sistema Nacional de Educación que será seleccionada por el Ministerio de Educación.

Los tres docentes-investigadores participaron de la iniciativa Inteligencia Artificial en Educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, de acuerdo con las siguientes líneas de acción: Retroalimentación y validación de los Lineamientos para el uso pedagógico y ético de la Inteligencia Artificial en Educación; capacitaciones tecno pedagógicas a docentes del Sistema Nacional de Educación sobre la integración de Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje (talleres virtuales y/o presenciales, cursos MOOC o NOOC, webinarios, entre otros); y, el fortalecimiento de la Guía Ikig-AI (UNAE, 2023) para la integración y reflexión sobre la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La integración de la inteligencia artificial en la educación ofrece una amplia gama de posibilidades pedagógicas y éticas; desde la personalización del aprendizaje hasta la identificación temprana de dificultades de los estudiantes. La IA puede adaptarse a las necesidades individuales y mejorar la eficacia de la enseñanza. Sin embargo, es crucial abordar los aspectos éticos para garantizar la equidad y la transparencia en el proceso educativo.

El curso MOOC inició el 23 de abril y tendrá una duración de tres semanas; está alojado en la plataforma de la Universidad de Cuenca.

Esta cartera de Estado promueve el fortalecimiento de las competencias digitales y pedagógicas en torno al uso de la Inteligencia Artificial, porque el Nuevo Ecuador se construye con Educación.