La Mesa Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana fue posesionada por autoridades de Educación
Quito, 27 de julio de 2018
Luego de un proceso participativo, 10 docentes delegados de las mesas provinciales de Etnoeducación Afroecuatoriana se posesionaron oficialmente para ser parte de la Mesa Nacional, el jueves 26 de julio en Quito. Los representantes pertenecen a las provincias de Guayas (2), Esmeraldas (2), Pichincha (2), Napo (1), Azuay (1), Imbabura (1) y Carchi (1). Ellos tendrán la tarea de asesorar y dialogar con distintas áreas del Ministerio de Educación para fortalecer y reproducir los saberes y valores del pueblo afroecuatoriano.
En el acto de posesión, el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, manifestó el compromiso institucional con el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades del país. Allí, describió algunas de las acciones emprendidas por esta cartera de Estado alrededor de la calidad educativa, cobertura y protección de derechos. “Hablar de etnoeducación es referirse a una decisión grande que tiene que ser cumplida en todos los ámbitos de la educación, queremos tomarle con la mayor seriedad y sistematicidad”, afirmó la autoridad.
Por su parte, el subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Pedro Cango, dio la bienvenida oficial a los delegados y compartió algunos esfuerzos emprendidos por Educación para promover la interculturalidad en el sistema educativo, como el lanzamiento de un curso virtual de interculturalidad para todos los docentes del Magisterio y la entrega de textos con el primer módulo sobre etnoeducación.
“Hemos dado los primeros pasos, pero con este equipo sumamos a 10 personas; 10 mentes brillantes con quienes vamos a avanzar más rápido y articularnos con todas las instancias del Ministerio”, sostuvo.
Los representantes de la Mesa Nacional de Etnoeducación Afroecuatoriana relataron la realidad de sus territorios y el proceso mediante el cual ellos fueron elegidos. Asimismo, sostuvieron los alcances del Acuerdo Ministerial 045 del 2016, que rige el funcionamiento de las mesas. Iván Pabón, representante de la provincia de Imbabura, resaltó la voluntad de las autoridades de abrir estos espacios. “Esta es una gran oportunidad para trabajar juntos, la mesa quiere aportar para que el currículo sea intercultural. La etnoeducación es una necesidad del país”, sostuvo.