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La magia de la lectura en la Semana Rosa

Quito, 30 de abril de 2024

Porque cuando nos sumergimos en un libro, abrimos las puertas a un universo de posibilidades y nos convertimos en protagonistas de nuestras propias historias

En el marco de la Política educativa “Juntos leemos”, el Ministerio de Educación impulsa la Semana rosa: Fiesta de la lectura, iniciativa que promueve la lectura como centro de los encuentros e intercambios de saberes en la comunidad educativa.

En el régimen Sierra-Amazonía la Semana Rosa se realiza en conmemoración del 23 de abril (Día Internacional del Libro). El objetivo principal de esta fiesta literaria es abrir las puertas del conocimiento a través del acceso al libro, promoviendo la oralidad y la escritura como pilares fundamentales en el proceso educativo. Desde las aulas hasta los hogares, la lectura se convierte en el epicentro de encuentros llenos de saberes compartidos y experiencias enriquecedoras.

Todas las instituciones educativas de Quito se unieron a esta celebración desarrollando actividades que promueven y fomentan la lectura así lo hizo el Centro de Educación Inicial María Montessori, la creatividad de los profesores con la dramatización del clásico cuento de La Cenicienta, así como los cuentos creados por los propios niños, con la ayuda de padres y maestros, mostrando su talento y creatividad en cada página escrita,

Desde temprana edad, estos pequeños muestran un vivo interés por la escritura, reflejando su alegría y satisfacción al ver sus cuentos terminados.

Para Fabiola Corrales, rectora del centro infantil, la Semana de la Lectura es un momento de alegría y descubrimiento. «Nuestras niñas y niños son pequeños grandes artistas. Disfrutan cada actividad y su pasión por la lectura nos inspira a seguir cultivando su imaginación”.

La Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha también se suma con igual entusiasmo a esta fiesta de la lectura, ofreciendo actividades que cautivan a los más de 4.000 estudiantes participantes. Magaly Cañar, vicerrectora de la institución destaca el valor de estas experiencias para promover el interés y la pasión por la lectura desde una edad temprana, fortaleciendo no solo las habilidades lectoras, sino también el pensamiento analítico y el conocimiento.

El Ministerio de Educación, comprometido con el fortalecimiento del hábito lector en la población ecuatoriana, reafirma su compromiso con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Porque en cada página leída, en cada historia compartida, se abre un universo de conocimiento y posibilidades que enriquece nuestras vidas y fortalece nuestro futuro.