La lectura se fomenta en los espacios públicos
Quito, 21 de septiembre de 2018
Las bibliotecas escolares de todo el país se ubicaron en plazas, parques y otros espacios públicos este viernes, 21 de septiembre de 2018. Esta acción que impulsa el Ministerio de Educación forma parte del Programa ‘Yo Leo’ que fomenta el hábito de la lectura en la comunidad educativa.
En Quito, la actividad se llevó a cabo en el Parque Unasur, en San Antonio de Pichincha y a escala nacional en los 140 distritos educativos. En estos espacios se concientizó la importancia de adquirir el gusto por la lectura, especialmente entre madres y padres de familia, que son quienes lo transmitirán a sus hijos.
Para esta actividad se ambientó un lugar acogedor y cómodo, en el que los estudiantes motivaron a los visitantes a que lean un libro durante unos minutos, a través de una narración de los diferentes libros que se encontraban en exposición.
Hasta la fecha se implementaron 586 bibliotecas escolares a escala nacional y se proyecta culminar con 1.465 bibliotecas en el 2021. Asimismo, el Ministerio de Educación invirtió USD 154.000 para dotar de libros en las instituciones educativas de todo el país y se destinó USD 148.000 más para actualizar el material de lectura de la Red Nacional de Bibliotecas.
Como parte de este espacio de aprendizaje, el Ministerio de Educación también presentó la Guía del Calendario Ecuatorial Andino que será parte de las bibliotecas escolares, a propósito de la celebración del Kulla Raymi o “Día del sol recto”, de gran importancia para las cosmovisión andina en el contexto agrícola, económico, social y cultural.
El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, resaltó la importancia del aprendizaje de los conocimientos ancestrales en las unidades educativas, e indicó que la educación incorpora estos saberes en las aulas.
La subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, María Fernanda Porras, añadió que «este es un trabajo investigativo que aporta a construir un sistema educativo con identidad cultural».
Como parte de esta iniciativa, docentes y estudiantes de instituciones educativas como: María Angélica Idrobo, Mitad del Mundo, Nacional Pomasqui, Alexander Von Humboldt, entre otras, explicaron el Calendario Ecuatorial Andino, los puntos cardinales y los movimientos del sol. Ubicaron el Este-Oeste en base a la sombra proyectada por el sol. «El Este es el punto referencial por donde sale el sol», explicó el estudiante Antony Collaguazo del Colegio Nacional Pomasqui.
A partir de esta primera posición del sol los alumnos ubicaron el Norte y Sur. «El conocimiento de los pueblos ancestrales recogido en esta guía es un conocimiento riguroso que ha sido ratificado por lo ciencia occidental, incluso con herramientas de posicionamiento satelital, que demuestra su extraordinaria precisión», indicó la docente Sofía Parra de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt.
Al final del evento, el Viceministro realizó una entrega simbólica de la Guía al subsecretario de Educación de Quito, Manuel Muñoz y al presidente del GAD Parroquial de San Antonio de Pichincha, Alex Troya.
Este material pedagógico será parte del contexto educativo para que los estudiantes valoren los saberes ancestrales, conozcan su importancia, el camino que recorre el sol a lo largo del año, el origen de sus fiestas y la cosmovisión que representa.