La lectura está de fiesta en Cuenca
Cuenca, 22 octubre de 2018
Esta mañana, 1.100 estudiantes, de varias instituciones educativas de la ciudad de Cuenca, se dieron cita en el Colegio de Bachillerato Benigno Malo para participar de actividades literarias, dramatizaciones y programas de animación lectora en el marco de la campaña ‘Yo Leo’ que impulsa el Ministerio de Educación.
La iniciativa tiene como objetivo promover estrategias innovadoras a través de la literatura para potenciar la creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico en niños, niñas y adolescentes del país.
“Leer por placer es el principio de la sabiduría, es importante que el niño y niña acuda a la lectura como fuente de entretenimiento. Las iniciativas presentadas hoy desde las instituciones educativas son pilares fundamentales de la gestión educativa”, dijo Fander Falconí, ministro de Educación.
La campaña ‘Yo Leo’ forma parte del Plan Nacional de Lectura como un proceso permanente, estable y dinámico que está dirigido a estudiantes, docentes y a la comunidad a nivel nacional. Al respecto, Carlos Quituisaca, estudiante de la Unidad Educativa Victoria del Portete, mencionó que es primordial para la educación la lectura porque “aleja de nosotros tres grandes males que son el aburrimiento, el vicio y la ignorancia”, sostuvo.
Esta iniciativa se une a las actividades que fomentan la lectura como el concurso Nuestras Propias Historias, Fiesta de la Lectura y Bibliotecas Escolares. Sobre esta última actividad se informó que la Coordinación de Educación Zonal 6 destinó USD 24.982 para la adquisición de fondo bibliográfico para las bibliotecas escolares en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Henry Calle, coordinador de Educación de la Zona 6, destacó que la formación de maestros lectores es fundamental en los procesos de acompañamiento pedagógico, círculos de aprendizaje y redes de apoyo pedagógico. “Todo proceso de aprendizaje colaborativo docente busca fomentar la lectura y fortalece el gusto por leer en las instituciones educativas”, expresó.
Las instituciones educativas que participaron en los estands de lectura son: Victoria del Portete, Benigno Malo, Octavio Cordero, César Dávila y María Auxiliadora.