La jornada laboral docente rige desde el 18 de mayo y se aplica para las instituciones educativas fiscales

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, en su conversatorio semanal con los medios de comunicación, se refirió a dos temas importantes: la jornada laboral docente y la construcción de 200 Unidades Educativas Provisionales tipo Milenio.

Sobre el primero recordó que la semana pasada se firmó el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00099-A, que regula la jornada docente a partir del 18 de mayo para los docentes  que trabajen en planteles educativos que tienen más de una jornada (matutina, vespertina o nocturna).

En el documento se establece que los maestros que trabajen en jornada matutina ingresarán a las 07:00 y su jornada se extenderá hasta las 13:30. Quienes trabajen en jornada vespertina comenzarán a las 13:00 y terminarán a las 19:30 y, para los profesores que trabajen en jornada nocturna, su horario será desde las 16:30 hasta las 22:00.

El Ministro explicó que la jornada laboral docente se mantiene en 8 horas diarias. Las mismas están divididas en  6 horas y 30 minutos que se destinarán a la labor pedagógica dentro del establecimiento educativo. Mientras que 1 hora 30 minutos será destinada a actividades de gestión fuera de la institución.

“En la 1 hora 30 minutos, los docentes seguirán laborando fuera de los planteles educativos, o dentro es opcional”, acotó.

Las actividades que tendrán que realizar los docentes dentro del plantel educativo son:

  • 6 horas pedagógicas de (40 minutos EGB y 45 minutos Bachillerato)
  • Reuniones de trabajo con otros docentes
  • Atención a representantes legales de estudiantes
  • Actividades de refuerzo y apoyo educativo para estudiantes
  • Colaboración en la organización, supervisión y control de las diversas actividades estudiantiles

Mientras que las actividades que se podrán realizar fuera de la institución educativa son:

  • Planificar actividades educativas
  • Revisar tareas estudiantiles
  • Evaluar y redactar informes de retroalimentación
  • Diseñar materiales pedagógicos
  • Realizar investigaciones relacionadas a su labor
  • Asistir a cursos de formación y actualización profesional

También Espinosa explicó que “si algún rector considera que es preferible que los docentes permanezcan las 8 horas dentro del plantel educativo deberán hacer una solicitud con la debida justificación”.

Al respecto del seguimiento del uso del tiempo de los docentes, referente a la 1 hora y media fuera de las instituciones educativas, el Ministerio de Educación (MinEduc) implementó el programa “Comunidad Educativa en Línea”, donde los docentes deberán cargar la información que respalde su trabajo fuera de la institución.

Así también mencionó que se está tramitando en la Asamblea Nacional  una reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). “Si la Asamblea y el Ejecutivo  aprueban la reforma en este mes, esta jornada laboral se ampliará para todos los docentes de todos los planteles educativos del país”.

Unidades Educativas Provisionales tipo Milenio

En el segundo tema, el ministro Espinosa dio mayores detalles de la construcción de 200 Unidades Educativa Provisionales tipo Milenio.  Las mismas estarán listas hasta el primer trimestre del año 2017, y tendrán todos los estándares de las Unidades Educativas del Milenio (UEM).

El proyecto nace frente al crecimiento sustancial de la demanda en educación fiscal que existe en el país. “Estas UE se construirán de manera emergente en zonas priorizadas”, señaló.

La inversión en esta nueva infraestructura asciende a  $1.080.387 incluido IVA. El tiempo previsto para su construcción es de 11 semanas y su vida útil será de al menos 25 años. La obra beneficiará a 456.000 estudiantes en doble jornada.

Serán Unidades Educativas Mayores, que acogerán a 1.140 estudiantes por jornada, “tendrán 30 aulas y cubrirá desde Educación Inicial hasta Bachillerato, cuenta con todos los laboratorios, tendrá el módulo de biblioteca”, puntualizó Espinosa.

La diferencia entre una UEM y las UE Provisional tipo M, es el tipo de construcción “la tecnología es “steel framing” con panel texturado, esta infraestructura se puede construir en todo el país ya que es resistente a los factores climáticos”.

Dos criterios se tomarán en cuenta para la ubicación de estas UE Provisional tipo M. El primero es el crecimiento de la demanda educativa fiscal y el segundo, las zonas donde la infraestructura es precaria. “La extensión de estas UE es de al menos una hectárea para el área rural y dos hectáreas para la zona urbana”.

Para resolver la problemática asociada al déficit de infraestructura educativa, en el Ecuador se requiere construir 900 UEM, que permitan trabajar a una sola jornada y la tarde se dedique a actividades extraescolares. Según el ministro Espinosa, hasta el 2017 se tendrán en funcionamiento 300 UEM y se sumarán las 200 Unidades Educativa Provisionales tipo Milenio.