Saltar al contenido principal

La inversión en la educación intercultural bilingüe 2018 será de USD 120 millones

Quito, 27 de diciembre de 2017

 

El Ministerio de Educación invertirá durante el próximo año USD 120 millones para el fortalecimiento de infraestructura educativa intercultural bilingüe en el país, con lo que se atenderá a un total de 1.762 unidades educativas de todo el país. La identidad cultural, la conservación y el ejercicio de los saberes de cada pueblo y nacionalidad del Ecuador es una prioridad para esta cartera de Estado.

Prueba de ello es que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), durante 2017 incrementó la inversión en textos, uniformes con pertinencia cultural, mantenimiento de unidades educativas y construcción hasta llegar a los USD 60 millones, frente a los 15,5 millones del 2016.

Dentro de las tres líneas de acción de Educación: calidad, gestión educativa y fortalecimiento de derechos de la niñez y la adolescencia, también existen avances dentro de la SEIB. En el marco de la innovación curricular, la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe implementó los currículos nacionales interculturales bilingües oficializados por el Ministerio de Educación, el 23 de febrero de 2017, mediante acuerdo ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00017-A.

Se entregaron casi 40 mil textos en cuatro lenguas: Kichwa, Cofán, Shuar y Shiwiar, y se está produciendo material didáctico para las 14 las nacionalidades y pueblos del Ecuador. Asimismo, materiales de etnoeducación del pueblo afroecuatoriano.

A la par, se brindó capacitación y acompañamiento pedagógico para los docentes del sistema. La entrega de uniformes con pertinencia cultural se mantiene para todos los establecimientos educativos de SEIB. Es importante mencionar que se encuentra en marcha el concurso Quiero Ser Maestro 6 con 2.400 partidas para la Educación Intercultural Bilingüe

Por otro lado, se está realizando mantenimiento urgente (arreglo de techos, baterías sanitarias, pisos, etc.) en el 35% de las unidades educativas del SEIB en el país, así como la construcción de nueva infraestructura educativa con pertinencia cultural. También se dotó a las instituciones de material educativo y equipamiento para Educación Infantil Familiar Comunitaria (inicial 1 y 2)

Finalmente, alrededor de la protección de derechos, se emprendieron procesos de capacitación de migración riesgosa a los profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil, en las provincias de Cañar, Chimborazo e Imbabura. Este proyecto se lo lleva a cabo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana.

Para 2018 se impulsará la interculturalización del sistema nacional de educación. Entre las acciones está la incorporación del calendario andino, que consiste en la valoración y rescate de los saberes astronómicos, culturales que permite la orientación temporal y espacial, basada en la posición de la tierra con respecto al sol. Para ello se harán ajustes a los contenidos para incluir los saberes de pueblos y nacionalidades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *