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La importancia de la formación docente se abordó en el III Congreso Internacional de Educación

Cuenca, 22 mayo de 2018

Esta mañana, en el marco del III Congreso Internacional que se realiza en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Fander Falconí, ministro de Educación, se refirió a la importancia de la formación de docentes en el país. Señaló que “así como no se aprende a nadar fuera del agua, no se aprende a enseñar fuera del aula”, bajo esta premisa desarrolló su disertación, en la que sostuvo que el protagonista es el docente por lo que su espacio natural es el aula.

De ahí que la calidad educativa mejora con la interacción entre estudiantes motivados y docentes capacitados, dijo. Para ello se recurre a procesos específicos y prácticos, que el Ministerio de Educación ejecuta como “Todos ABC (retorno al sistema educativo de personas con educación inconclusa), Plan Yo Leo (motivación a la lectura en las escuelas) y acompañamiento pedagógico.

Como una segunda premisa el Ministro de Educación subrayó que no se puede evaluar a un docente fuera del aula, revisando su hoja de vida: títulos, certificados, años de experiencia; sino que la calidad del docente se debe medir por la capacidad de interactuar con los estudiantes en el aula.

“La capacitación del educador requiere prácticas pedagógicas con experiencias individuales de los mismos docentes”, sostuvo Falconí, al tiempo que destacó las acciones que lleva adelante la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en este campo.

Finalmente, compartió la experiencia del MinEduc a través de los programas prácticos para mejorar la calidad educativa, durante el primer año de gestión.

Capacitación docente: Capacitación y profesionalización a docentes de educación intercultural bilingüe, de bachillerato técnico y de Bachillerato General Unificado.

Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño: Más de 200.000 personas con educación inconclusa han regresado a las aulas. Se graduaron 18.713 bachilleres en esta modalidad.

Plan de lectura YO LEO: Promoción de lectura diaria, 30 minutos para 2’304.328 estudiantes; clubes de maestros lectores; programa de escritura creativa “Nuestras propias historias” donde participaron 2.592 estudiantes, 732 docentes y 405 familiares.

Acompañamiento Pedagógico, un programa que consiste en brindar apoyo entre docentes. Empieza con un grupo pequeño a cargo de un experimentado pedagogo. Estos formadores de formadores a su vez dan mentorías a terceros y así sucesivamente. “Hoy proponemos este programa como práctica universitaria desde el primer semestre de la carrera de un profesor”, concluyó Falconí.


 

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