La Fundación de Loja se celebra con la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso

destacada

El Ministerio de Educación rindió un homenaje a la ciudad de Loja en sus 467 años de fundación, convirtiendo al emblemático Bernardo Valdivieso, en una Unidad Educativa del Milenio. En la inauguración de esta obra estuvieron presentes el presidente de la República, Rafael Correa, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, y 2.500 miembros de la comunidad educativa.

“Es impresionante la cantidad y calidad de ecuatorianos que han pasado por estas aulas, cuya  lucidez y tenacidad dejaron profundas huellas en la historia ecuatoriana”, manifestó el primer mandatario durante su discurso. En este plantel educativo con 288 años de historia se han formado personajes de la talla de Isidro Ayora, Benjamín Carrión, Ángel Felicísimo Rojas, Pablo Palacio, Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío, Matilde Hidalgo de Prócel, entre otros.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se refirió a la UEM Bernardo Valdivieso como una de las mayores obras tangibles del gobierno. “Hoy los lojanos cuentan con una de las mejores infraestructuras educativas del país y de toda América Latina. No hemos escatimado recursos porque sabemos que la revolución ciudadana solo es posible con la revolución educativa”.

La nueva infraestructura, construida en un área de terreno de 6.76 hectáreas, es de tipología mayor y tiene capacidad para acoger a 5.000 estudiantes en tres jornadas. Cuenta con una oferta educativa completa que comprende Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato. Para ello dispone de doce laboratorios para las asignaturas de Física (tres), Química (dos), Ciencias (cuatro), Idiomas y tecnología (tres).

Entre las áreas recreativas se encuentran seis canchas de uso múltiple y dos canchas de césped sintético. Asimismo, están a disposición del estudiantado y la comunidad educativa en general biblioteca, patio cívico, dos comedores-salas de uso múltiple, tres bares, dos áreas de copiado, bloque de Bachillerato Internacional, coliseo, piscina, parqueaderos, vestidores y bloque administrativo. El presidente Correa señaló que la construcción de este proyecto requirió una inversión de alrededor de 14 millones de dólares.

Entre las jornadas matutina, vespertina y nocturna, el plantel educativo, atenderá inicialmente a estudiantes que provienen de la Unidad Educativa Bernardo Valdivieso y de la Escuela de Educación Básica Benjamín Carrión.

“Está en marcha un cambio profundo en la educación”, indicó también el presidente Correa durante su discurso. “Atrás quedó el cobro de contribuciones voluntarias para acceder a la educación. Hemos ampliado el programa de alimentación escolar y estamos entregando uniformes gratuitos en todos los sectores. Ahora nueve de cada diez maestros tiene nombramiento y 4.200 docentes cursan maestrías internacionales”.

Salvador Merino, estudiante del Bernardo Valdivieso, manifestó su agradecimiento a las autoridades. “Nos sentimos privilegiados de contar con esta obra emblemática que nos permite disfrutar de mejores días en la educación, enriquecer nuestro espíritu y que nos incentiva a ser mejores profesionales. Ahora el desafío de ser mejores está en nuestras manos”.

 Transformar la educación, misión de todos