La formación en Servicios Hoteleros abre nuevas oportunidades a estudiantes de Bachillerato
Quito, 11 de marzo de 2024
Fortalecemos conocimientos y habilidades en estudiantes de Bachillerato Técnico quienes pueden optar por la profesionalización o el emprendimiento
Steven Pinta, junto a seis compañeros, cuidan cada detalle al momento de realizar el montaje de las mesas; cada plato, servilleta y cubierto es ubicado con precisión siguiendo las normas. Están listos para recibir a varias autoridades del Ministerio de Educación. Esta vez, con una estación de bocaditos y el servicio a la mesa de platos fuertes.
Steven es estudiante de 3. ° de Bachillerato Técnico (BT) en la Figura Profesional de Servicios Hoteleros de la Unidad Educativa Tres de Diciembre, ubicada en Checa. Este no es el primer evento al que asiste. Junto con sus compañeros y a manera de práctica, han atendido con protocolo de servicios de hotelería, estaciones de coffee break, arreglo de mesas y sillas, y gastronomía, en diferentes lugares y con la presencia de ministros e incluso de Presidencia; demostrando con éxito los conocimientos adquiridos en su formación.
Desde hace 12 años, el plantel cuenta con la Figura Profesional de Servicios Hoteleros, y ya han incorporado a nueve promociones de estudiantes. Actualmente, en sus aulas se forman 166 jóvenes, quienes, a decir del rector, Sandro Rosero, están altamente capacitados, son disciplinados y estrictos con las normas de seguridad.
Tras tres años de formación en diferentes módulos como: Servicios Hoteleros de Alojamiento; Adquisición y almacenamiento de materia prima; Producción Culinaria; Servicio en Alimentos y Bebidas; Panadería y Pastelería; Limpieza y Sanitización; Inglés Técnico Aplicado; entre otros, los estudiantes están en capacidad de realizar las operaciones de recepción, alojamiento, alimentos y bebidas en establecimientos de los sectores hoteleros y extra-hoteleros.
Guiado por la experiencia adquirida en la panadería de sus padres, Steven decidió seguir este BT, ya que es una rama que conoce y en la cual se desenvuelve con facilidad. Al finalizar el Bachillerato espera estudiar Administración de Empresas o gastronomía, producción culinaria y panadería.
Para estos estudiantes las posibilidades son amplias, ya que durante el Bachillerato estudian las materias del tronco común, que se complementa con la formación técnica, lo que les permite elegir cualquiera profesión, o emprender en sus propios negocios e insertarse de forma temprana al campo laboral.
Esta cartera de Estado fortalece la formación en áreas técnicas, artesanales, artísticas o deportivas que permiten a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social y económico o continuar con sus estudios en la educación superior.