La excelencia educativa fue galardonada con el premio anual Rita Lecumberri

El mérito educativo de maestros, estudiantes e instituciones educativas fue reconocido por el Ministerio de Educación con la entrega del Premio Anual a la Excelencia Educativa Rita Lecumberri.

La entrega del galardón fue liderada por el presidente de la República, Rafael Correa, que reconoció a 5 docentes, 17 bachilleres y 22 instituciones educativas evaluadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) a escala nacional.

La premiación, que tiene como objetivo reconocer la excelencia educativa de quienes han obtenido puntajes perfectos en las evaluaciones Ser Bachiller 2015 y Recategorización docente, llenó de alegría el Teatro Fedenador de Guayaquil‎.

El presidente Rafael Correa fue uno de los entusiastas. “Fue un orgullo ingresar y ver a docentes, estudiantes y rectores diciéndome que estaban entre los mejor puntuados. Es una alegría ver que están cumpliendo con su deber, con la patria, con el compromiso de estudiar a ciencia y conciencia”, dijo.

Asimismo, resaltó que de las 22 instituciones educativas premiadas, 11 pertenecen al sistema educativo fiscal. “‎Que nadie busque una buena educación en los colegios caros. Hoy el sistema educativo público está en un proceso de transición. No somos inferiores a nadie y queremos llegar a ser los mejores en el mundo”, precisó.

‎El Ministro Augusto Espinosa, por su parte, sostuvo que con el premio Rita Lecumberri se hace justicia a la política implementada por el Gobierno. Los resultados “demuestran que es fundamental la acción y la organización social para lograr una transformación educativa. Y hoy el objetivo es lograr que al 2025 nuestro sistema sea el de más alta calidad e inclusión en América Latina” afirmó.

Asimismo, resaltó la importancia de disponer de un sistema de evaluación transparente, mediante una institución autónoma como Ineval, que muestre si la educación avanza o no en la dirección correcta y a la velocidad esperada.

“De esta manera la política educativa puede implementarse con mayor efectividad porque sabemos dónde tenemos las mayores falencias para enmendarlas y dónde están las mejores prácticas para emularlas”, precisó a tiempo que anunció que en abril próximo el sistema educativo entrará en un nuevo proceso de evaluación.

Por otro lado, Diana Solís Cobos, en nombre de los bachilleres, no solo agradeció por el reconocimiento, sino también por el buen uso del dinero ecuatoriano, porque el Estado lo ha destinado al sistema educativo. “Gracias por hacer bueno uso del dinero ecuatoriano, por romper el molde e intentar dejar atrás las clases sociales manipuladoras…”, dijo la joven.

En torno a la entrega del galardón, que nace en honor a la maestra y poetiza guayaquileña Rita Lecumberri, este fue en las siguientes categorías: instituciones educativas, estudiantes y docentes.

Las instituciones en el ranking 2015 se obtuvieron mediante puntaje simple, que es el promedio que se obtiene de los resultados directos de los estudiantes en cada colegio; y puntaje ajustado, que es el que obtendría una institución educativa si sus estudiantes tuvieran el mismo nivel socioeconómico que el promedio del país.

Es así que se premió a 10 instituciones educativas (IE) mejor puntuadas con ajuste socioeconómico; 10 IE mejor puntuadas; 1 IE mediana con mejor puntaje y 1 IE grande con mejor puntaje.

En el caso de estudiantes, fueron 17 los premiados por obtener puntaje perfecto (1000/1000) en las pruebas Ser Bachiller 2015. Los 5 docentes con puntaje corresponden a las evaluaciones de Recategorización.

Al evento también asistieron Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social;Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Harvey Sánchez, director de Ineval; y César Quiñonez, gobernador del Guayas.

De esta manera, el Ministerio de Educación valoriza el esfuerzo que realizan los diferentes miembros de la comunidad educativa en vías de mejorar la calidad de la educación de nuestro país.

Transformar la Educación, misión de todos.

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí