Saltar al contenido principal

La etnoeducación se fortalece en las unidades educativas  

San Gabriel, 15 de octubre de 2018

El conocimiento y reconocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio de los afroecuatorianos se exponen en el primer Encuentro Nacional de Experiencias Etnoeducativas, que se inauguró este lunes, 15 de octubre de 2018, en la Unidad Educativa «San Gabriel de Piquiucho», ubicada en la parroquia de Los Andes, en el Carchi.

Estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas «Guardianas de los Saberes» y los maestros de las mesas de etnoeducación de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Pichincha, Napo y Azuay acudieron al evento para visibilizar lo desarrollado en clase en cuanto al fortalecimiento de su cultura.

Edwin Gordón, delegado del Ministerio de Educación, sostuvo que estas actividades permiten que la sociedad sea parte del reconocimiento de la raíz cultural y patrimonial de los afroecuatorianos.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Educación se trabaja en cuatro ejes para fortalecer la etnoeducación: la organización de la Mesa Nacional de Etnoeducación, la consolidación de los centros educativos como «Guardianas de los Saberes», la elaboración de los calendarios vivenciales  y cartillas de saberes -que sirven para registrar la riqueza ancestral de los pueblos afrodescendientes-. Y la última acción se enfoca en la preparación de módulos de aprendizaje de la cultura para integrarla al currículo nacional.

Para el docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Santiago Arboleda, la etnoeducación debe entenderse como un sistema educativo, que  trabaja por la dignificación y reconocimiento del pueblo afrodescendiente en América Latina.

En el caso de Ecuador se visibiliza la etnoeducación desde la parte artística, enfatizó el catedrático.

Durante el evento, algunas unidades educativas expusieron artesanías y otros proyectos para dar a conocer su cultura.

Por ejemplo, la Unidad Educativa «San Gabriel de Piquiucho» expuso cuadros decorativos que destacan la belleza de la mujer ‘afro’  y máscaras ancestrales de África; todos elaborados con material reciclado como cartones y papel.

Wilmer Revelo, rector de este plantel escolar, expresó que estas actividades escolares se realizaron para que los estudiantes se empoderen de sus costumbres ancestrales.

Para Geovanna Espinosa, estudiante de primero de Bachillerato de la Unidad Educativa «San Gabriel de Piquiucho», con la elaboración de los cuadros decorativos pudo conocer la identidad y confirmación de los pueblos afroecuatorianos en el país.

El primer Encuentro Nacional de Experiencias Etnoeducativas finalizará este 16 de octubre con la presentación de otros proyectos estudiantiles que revalorizan a la comunidad afroecuatoriana.

 

 

Encuentro Nacional de Etnoeducación - Piquiucho


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *