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La Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad es de carácter obligatorio para todas las instituciones educativas

Quito, 25 de octubre de 2023

La aprobación de esta estrategia responde a las obligaciones, así como a las necesidades de los establecimientos educativos para generar espacios educativos seguros y libres de violencia.

El Ministerio de Educación, como ente rector del Sistema Nacional de Educación, tiene como principal objetivo velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizando una formación integral que incluya la educación en sexualidad, humanística, científica como legítimo derecho al buen vivir.

Esta cartera de Estado, para asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía y sexualidad desde el enfoque de derechos, expide mediante acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00065-A, con fecha 23 de octubre 2023, la «Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad”.

Esta Estrategia se construye con la finalidad brindar lineamientos para la implementación, apoyo y seguimiento de Educación Integral en Sexualidad a escala nacional, zonal, distrital y de instituciones educativas de todos los sostenimientos del Sistema Nacional de Educación. 

Para un adecuado proceso de ejecución de la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad, las autoridades institucionales, los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil y docentes deben cumplir con sus responsabilidades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Reglamento, así como el Estatuto Orgánico del Ministerio de Educación.

Cabe señalar que el cumplimiento de las disposiciones de dicho Acuerdo es de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas y en cada uno de los niveles, modalidades y sostenimientos del Sistema Nacional de Educación.

Con estas acciones, esta cartera de Estado genera entornos educativos protectores, para la garantía de los derechos de los estudiantes y el fortalecimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje que aporte al proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes del país.