La Educación técnica en Pastaza y Tungurahua se refuerza con la entrega de herramientas para estudiantes
Mera, 24 de octubre de 2023
Implementamos estrategias para complementar y actualizar conocimientos en torno a la formación técnica y adquirir herramientas que faciliten la preparación académica-profesional.
En el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación CRISFE, este martes 24 de octubre, estudiantes y docentes de Bachillerato Técnico de las Unidades Educativas Baños y Héroes del Cenepa recibieron varias herramientas y equipos técnicos para sus clases prácticas.
Materiales como amoladoras, taladros, kits de herramientas multifunción, pinzas amperimétricas, set de destornilladores, alicates, cortadores de cables, tijeras de tol, remachadoras de mano, porta electrodos, cintas métricas de fibra de vidrio, flexómetros y pistolas de silicón industrial, son parte de las herramientas entregadas, que fortalecerán la gestión educativa en el aula de clase.
Adicionalmente, se proporcionaron equipos que contribuyen al aprendizaje y al desarrollo, como incubadoras de huevos, criadores de aves, empacadoras al vacío para alimentos, motosierras y congeladores industriales.
Un total de 685 estudiantes se beneficiarán de este equipamiento, que también aportará a la educación de estudiantes de otros establecimientos: en Tungurahua, de las Unidades Educativas Huasimpamba, Guayaquil, Atahualpa, Francisco de Orellana, mientras que, en Pastaza los planteles: Juan José Flores y San Jacinto.
Lizeth Cueva, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva (E) señaló: «Sumamos esfuerzos para fortalecer la educación técnica, gracias a la gestión interinstitucional preparamos a jóvenes y educadores con una formación práctica e interdisciplinaria».
Por su parte, para la estudiante Belén Manzano, la figura profesional de Instalaciones Eléctricas que cursa, requiere de manipulación y uso de los implementos: «Es necesario que nos vayamos familiarizando con los equipos apropiados. Con esta entrega vamos a continuar con nuestros estudios de una manera más dinámica y ágil, esto nos compromete a alcanzar nuestras metas».
Cristhian Buenaño, docente de la Unidad Educativa Héroes del Cenepa indicó: «La dotación de estos equipos permite que los jóvenes trabajen de forma directa en el campo, aplicando los proyectos experimentales y causando un impacto positivo en la comunidad educativa».
El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva lleva a cabo este tipo de alianzas que impulsan el desarrollo de las capacidades y competencias laborales de estudiantes de las diferentes figuras profesionales.
Estos convenios no solo fortalecen la educación, sino que también promueven la adquisición de habilidades prácticas que son esenciales para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes.