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La educación libre de violencia fue parte de diálogo en la Semana de los Derechos

Quito, 1 de noviembre de 2017

El Ministerio de Educación fomenta el reconocimiento del derecho que tienen todos los estudiantes a recibir una educación de calidad, gratuita y sin violencia.  En ese marco, esta cartera de Estado participó de la Semana de los Derechos, del 26 de octubre al 1 de noviembre, encuentro desarrollado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde cine, teatro y foros con enfoque de derechos convocaron a instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general.

Para cerrar el último día de la muestra se realizó el foro “Derecho a la Educación y Educación con Derechos”, que contó con la participación de autoridades institucionales de los Ministerios de Educación y de Justicia, además de representantes de organizaciones sociales como Rescate Escolar, Vivas Nos Queremos, Amor Sí.

En este espacio panelistas ahondaron en el debate respecto a ¿Qué responsabilidades tiene la comunidad educativa, madre y padre de familia, planta docente y estudiantes?, en relación a la violencia.

El representante del Ministerio de Educación, Juan Samaniego, reflexionó sobre la transformación que vive el Sistema Público de Educación, desde la perspectiva pedagógica. “Tenemos que alejarnos de la estandarización pedagógica porque se ha forjado una relación desde el miedo y no desde la confianza, que debe ser la base fundamental del ejercicio de los derechos”, dijo. Puntualizó, a su vez, que es necesario trabajar en “relaciones pedagógicas de confianza”, siendo los estudiantes los actores fundamentales.

El resto de panelistas, María Fernanda Porras del Ministerio de Justicia, Iván Carrasco de Amor Sí, Ana Cristina Vera de Vivas nos queremos, y Sibel Martínez de Rescate Escolar, coincidieron en que la sociedad naturaliza la violencia, así como, las relaciones inequitativas contribuyen a “normalizar” prácticas que atentan contra la dignidad de todo ser humano.

El Ministerio de Educación reiteró el planteamiento de que “los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tienen derecho a crecer y desarrollarse en ambientes sanos, con igualdad de oportunidad”; para lo cual, existe una política pública que está en marcha y en constante evaluación, recordando que la protección de derechos es uno de los tres ejes de acción en los que trabaja el Ministerio de Educación, además de la calidad y la gestión educativa.

 


 

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