La construcción participativa del Plan Decenal de Educación 2016-2025 inició con los maestros

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Con la participación de alrededor de 3.000 docentes de todo el país hoy, en el coliseo del Colegio Don Bosco, en Quito, se dio inicio a la construcción del Plan Decenal de Educación 2016-2025.

Este fue el primer evento de todos los que se desarrollarán con varios actores como: el sector productivo, ex ministros de Educación, trabajadores de la educación y toda la comunidad educativa conformada por maestros de instituciones educativas fiscales, particulares, fiscomisionales, padres de familia, estudiantes y autoridades para elaborar de forma participativa y sostenida el Plan Decenal de Educación.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, destacó que este Plan será construido entre todos y será un proceso sostenido en el tiempo. “Lo fundamental es el aporte de la comunidad educativa. Los maestros, en cada plantel, deberán integrar a los padres de familia, estudiantes y a las propias autoridades”.

Luego del evento los docentes acudieron a talleres donde recibieron las herramientas metodológicas para aplicar la planificación participativa en cada una de sus instituciones educativas. “Los maestros son la base de la construcción de este plan y serán quienes lleven el diálogo a los planteles y recogerán todos los aportes para luego ponerlos en consideración de la sociedad”, resaltó Espinosa.

El Plan Decenal de Educación 2016-2025 elaborado por la comunidad educativa será presentado en diciembre del 2015 y los avances de su construcción se expondrán periódicamente a los distintos sectores para la respectiva retroalimentación.

La finalidad del Plan es establecer objetivos nacionales en torno a la educación. “Debemos trabajar para primero llegar a ser uno de los mejores sistemas educativos de América Latina y después  ser uno de los mejores del mundo. Este documento incluirá las acciones para tener una educación de calidad que sea homogénea y que cierre las brechas que todavía existen”.

Espinosa en su discurso señaló que se está haciendo realidad el sueño de quienes se indignan cuando un niño tiene que mendigar en la calle y dejar la escuela;  de los seres solidarios que no procuran solo su bienestar sino por el de los demás. “Ahora los hijos del pueblo tienen acceso a la educación. Hemos avanzado y debemos tener claro que no es suficiente”.

Afirmó que uno de los mayores déficits que tenía el Plan Decenal 2006-2015 fue dar énfasis a la cobertura, “ahora nuestra obligación es dar acceso a una educación de calidad”, concluyó Espinosa.

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