La construcción del Plan Decenal de Educación iniciará en agosto

En su diálogo semanal con medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció el lanzamiento de la construcción del Plan Decenal de Educación a  realizarse el próximo 11 de agosto, en la ciudad de Quito.

En dicho plan se establecerán los grandes objetivos nacionales en torno a la educación, estarán contempladas las metas en los ámbitos de calidad, cobertura y rectoría-administración. Se establecerá la misión del sistema educativo a través de objetivos concretos, y se definirán las políticas públicas y los planes estratégicos para su implementación.

“Es la primera gran planificación sectorial que se hará en el país, llegando incluso a una cuantificación y una valoración presupuestaria de lo que implica su cumplimiento. Este será un gran acuerdo nacional sobre la educación”, explicó Espinosa.

La elaboración del Plan, que concluirá en diciembre del año en curso, tendrá dos momentos. Un primero en el que se establezcan las bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y 2021-2025, así como la evaluación del Plan Decenal que culmina este año. En la segunda etapa se plantearán las metas a nivel macro y micro en educación; se espera lograr la generación de planes estratégicos en cada institución educativa.

“Los maestros serán los articuladores fundamentales de este proceso”, destacó Espinosa. Para ello 3.000 docentes de todo el Ecuador serán convocados a un taller donde se les capacitará en la metodología de planificación participativa,  de forma que puedan ser los facilitadores del proceso en sus establecimientos y trabajen conjuntamente con los estudiantes, padres de familia, directivos y demás miembros de su comunidad educativa. Además, está previsto que ex ministros de Educación y académicos contribuyan en la construcción del Plan.