La construcción del Acuerdo por la Calidad e Inclusión convocó a jóvenes de Tungurahua
Ambato, mayo 22 de 2018
120 jóvenes que estudian en planteles educativos de Ambato, Pelileo, Patate, Baños, Mocha, Quero, Tisaleo, Cevallos y Píllaro se dieron cita para participar en la construcción del Acuerdo por la Calidad e Inclusión, que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación (MinEduc).
Los asistentes plantearon sus inquietudes y puntos de vista en temáticas como
sexualidad integral y afectividad, liderazgo, espacios de participación para los jóvenes, embarazo adolescente, violencia sexual y entre pares, uso y consumo de drogas, participación estudiantil y derechos.
Andrés Rivera, representante de los Consejos Estudiantiles de la provincia, destacó la importancia de crear espacios de diálogo entre jóvenes. “Es nuestra oportunidad de hacer escuchar nuestra voz; somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de cambiar nuestra realidad”, dijo.
La estrategia pretende identificar, desde la mirada de los jóvenes, los principales problemas de vulneración de derechos en el espacio escolar y propuestas de prevención y erradicación de violencia. Este ejercicio se replica en las 24 provincias del país, hasta julio de este año.
María Fernanda Porras, subsecretaria de Innovación Educativa y Buen Vivir, presidió el encuentro. Aquí resaltó la corresponsabilidad de la comunidad educativa, padres y madres de familia y sociedad en general, en la construcción de políticas que fortalezcan temas de seguridad escolar, inclusión, diversidad, respeto, derechos, entre otros. “El Ministerio de Educación está atento a recibir propuestas, desde el ámbito de los jóvenes, que permitan integrar mecanismos efectivos para proteger sus derechos y atender problemáticas que los afecten directamente”, precisó.
El encuentro se efectuó en el auditorio de la Unidad Educativa Guayaquil, de la ciudad de Ambato, y contó con la participación de jóvenes miembros de los Consejos Consultivos Cantonales de Niñez y Adolescencia de la provincia, quienes plantearon sus ideas para la construcción de una propuesta más incluyente y participativa.
El Acuerdo Nacional por la Calidad y la Inclusión Educativa inició el 11 de abril e integra a los más amplios sectores de la comunidad, cuya responsabilidad social implica el fortalecimiento de la calidad en la educación.