La comunidad educativa cuenta con un Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres 

Quito, 28 de febrero de 2019 

Este instrumento técnico direcciona al Ministerio de Educación en prevención de riesgos, mitigación de daños y  pérdidas y la recuperación oportuna pos-desastres. 

La seguridad de la comunidad educativa en prevención, mitigación, preparación y recuperación oportuna ante la presencia de desastres y amenazas de origen natural es prioridad en el Ministerio de Educación. Por tal razón, esta cartera de Estado presentó este jueves, 28 de febrero de 2019, el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación.

Representantes de padres de familia, rectores, estudiantes y coordinadores zonales participaron de este evento, que se realizó en el norte de Quito. Ellos reconocieron los esfuerzos del Ministerio de Educación por brindar herramientas a las instituciones educativas para afrontar adecuadamente con planes de contingencia ante desastres naturales.

El Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, como política pública 2018- 2030, es un instrumento técnico que garantiza la seguridad del sistema educativo a través del diseño de estrategias de prevención, financiamiento y puesta en marcha de los programas y proyectos que preparan a estudiantes, docentes, padres de familia ante la presencia de desastres y a su recuperación oportuna pos-desastres.

La Secretaria de Gestión de Riegos, Alexandra Ocles, sostuvo que construir una cultura de prevención es una prioridad para el Gobierno Nacional. Por ello, es importante que desde el conocimiento y la investigación se pueda tener mayor información sobre la prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales.

“Desde nuestra Secretaría, como ente rector, coordinamos el involucramiento de la academia y el sector educativo para una cultura de prevención de riesgos”, resaltó.

El viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos, enfatizó que es necesario desarrollar políticas públicas para la reducción de desastres naturales. Por lo tanto, el Ministerio de Educación y su Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres convierte al Ecuador en un referente en la región en tema de prevención.

“Estamos comprometidos con nuestros niños, niñas y adolescentes; con toda la sociedad ecuatoriana. Como Ministerio de Educación, la firma de compromiso nos compromete a participar activamente con la comunidad educativa. Vamos a generar conciencia ante riesgos dentro de las aulas” enfatizó la autoridad.

Para Rosana Viteri, Directora país de Plan Internacional, la aplicación de herramientas permite que los niños y niñas puedan estar mejor preparados para prevenir riesgos y actuar ante emergencias y desastres. Por ello cuentan con un barómetro de riesgos, que detecta las principales amenazas en los colegios; además mide la capacidad de respuesta, vulnerabilidad y amenazas.

El Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación tiene como visión, que, en el 2030, se fortalezca la resiliencia de la comunidad educativa a través de lineamientos y estrategias que orientan las fases de generación de conocimiento, prevención de riesgos, preparación, respuesta, recuperación y reconstrucción, asegurando el derecho a la educación y protección de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de emergencias y desastres.

La herramienta se construyó de manera participativa con el aporte de docentes y personal técnico del Ministerio de Educación y con otros actores como la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Al finalizar el evento, los representantes de la comunidad educativa y autoridades de esta cartera de Estado firmaron una carta compromiso, en la que garantizan la aplicación de programas y estrategias para la prevención de riesgos de desastres.

 

 

Presentación del Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación - Quito


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *